VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Grecia, la organización de conservación Callisto confirmó el primer caso genéticamente comprobado de un híbrido entre lobo y perro en el norte del país, específicamente cerca de Tesalónica. Este animal es 45 % lobo y 55 % perro, según análisis de ADN, marcando un hito en la investigación de la fauna local. A pesar de reportes anteriores de híbridos en otras regiones, pruebas genéticas han demostrado su rareza. La población de lobos en Grecia se ha incrementado, con 2.075 individuos y tres manadas en Monte Parnitha. Callisto, que investiga y protege grandes carnívoros, busca a un lobo que hirió a una niña.

Un destacado grupo griego de conservación de fauna silvestre informó que ha confirmado el primer caso de un híbrido entre lobo y perro en el norte del país.

La organización Callisto —que actualmente participa en los esfuerzos para capturar a un lobo problemático en Halkidiki, al norte de Grecia— señaló que el híbrido fue encontrado cerca de la ciudad de Tesalónica.

“Este es el primer caso genéticamente confirmado en Grecia”, explicó la bióloga de Callisto Aimilia Ioakimeidou durante una conferencia en Atenas.

El animal es 45 % lobo y 55 % perro, según los análisis de ADN, precisó. Fue identificado durante pruebas realizadas a 50 muestras de lobos del territorio continental griego.

Aunque anteriormente se habían reportado híbridos entre lobos y perros en Europa, Asia Central y Estados Unidos, esas clasificaciones se basaban principalmente en la apariencia de los animales. Sin embargo, pruebas genéticas posteriores han demostrado que tales híbridos son más raros de lo que se creía.

La población de lobos en Grecia ha crecido de manera constante en los últimos años, como resultado de la prohibición de la caza impuesta en 1983 bajo el Convenio de Berna.

Según un estudio de seis años recientemente concluido por Callisto, la población actual asciende a 2.075 individuos, incluyendo al menos tres manadas con un mínimo de 31 lobos en la cordillera del Monte Parnitha, cerca de Atenas.

La organización, con sede en Tesalónica, se dedica al estudio, protección y gestión de las poblaciones y hábitats de grandes carnívoros —como osos y lobos— y de otras especies amenazadas.

Actualmente, Callisto está llevando a cabo una operación para localizar a un lobo joven que hirió a una niña serbia de cinco años el pasado 12 de septiembre en el balneario costero de Neos Marmaras.

Aunque los perros domesticados descienden de un pariente cercano del lobo gris hace entre 40.000 y 15.000 años, la historia de su origen ha cambiado con el tiempo.

Durante mucho tiempo se creyó que los lobos se habían domesticado al merodear por los asentamientos humanos en busca de restos de comida. No obstante, esa teoría ha sido cuestionada, y otra hipótesis sugiere que los grupos humanos cazadores-recolectores podrían haber criado cachorros de lobo, los cuales acabaron convirtiéndose en los perros actuales.