Los gatos verían a sus dueños como sus padres, así fue el resultado de una nueva investigación que arrojó la relación que los felinos tendrían con los humanos con los que habitan, pese a los mitos que giran en torno a estos animales.

El estudio, realizado por la Universidad Estatal de Oregón (OSU) (Estados Unidos), concluyó que “los felinos aman a sus humanos”, luego de examinar sus actitudes cuando estaban con su cuidador, quedarse solos y volver a estar juntos tras unos minutos, clasificando el apego entre bebés y perros.

El medio británico The Independent señaló que alrededor del 64% de los felinos demostró tener un “apego seguro” con su dueño. “De esta forma, cuando el cuidador se aleja de los felinos, estos muestran cierta angustia al verse solos, pero muestran una respuesta de estrés reducida cuando vuelven los dueños”, recoge Infobae.

Pixabay

En tanto, un 30% de los gatos tenían un estilo de “apego inseguro” con sus dueños, por lo que sus niveles de estrés no se veían reducidos en cuanto sus cuidadores volvían tras la separación.

La investigación publicada en la revista Current Biology, puntualizó en que “el porcentaje de gatos con estilos de apego “seguros” es en realidad más alto que el de los perros: sólo el 58 por ciento de los perros demostraron el apego “seguro”, mientras que el 42% fueron categorizados como inseguros”.

“Los patrones de comportamiento de los gatos se mantuvieron constantes cuando el equipo de OSU recreó el experimento con un grupo de gatos adultos. Por lo tanto: los gatitos y los gatos muestran el mismo nivel de afecto hacia sus cuidadores que los bebés humanos, y tal vez incluso un poco más que los perros”, sostiene un extracto del estudio recogido por Infobae.

Para esta investigación fueron examinados gatos de diferentes edades, ciudades y dueños, donde las condiciones de vida de cada felino no afectó el vínculo con sus dueños.

Pixabay

Anteriormente, otro estudio de la Universidad de Lincoln de Reino Unido, categorizó los vínculos entre los gatos y sus dueños. El equipo logró identificar cinco maneras que tienen los gatos de relacionarse, las cuales fueron divididas en: relación abierta, asociación remota, relación casual, codependencia y amistad.

Los gatos forman estrechas relaciones emocionales con los humanos, pero en realidad se sabe poco sobre esto. “Como ocurre con cualquier relación social compleja, el tipo de vínculo entre el gato y el dueño es producto de la dinámica entre ambos individuos involucrados, junto con sus ciertos rasgos de personalidad”, explicó Daniel Mills, especialista en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln.