La Universidad de Lincoln ubicada en Reino Unido, realizó una investigación que esclarece cómo se comportan los gatos con respecto a los humanos.

Si bien es de conocimiento general que los felinos tienes personalidades difíciles, y se caracterizan por ser mayoritariamente “independientes”, el equipo de científicos quiso estudiar qué sienten estos animales por sus dueños.

Pixabay

Para el estudio, alrededor de cuatro mil dueños de gatos respondieron diferentes encuestas sobre cómo se comportaban sus mascotas en diferentes situaciones.

Aunque el gato es una de las mascotas preferidas alrededor del mundo, también existen muchos mitos sobre su comportamiento y el vínculo que pueden generar con sus dueños. Por esta razón el equipo de la Universidad de Lincoln quiso “categorizar los diferentes tipos de relación mediante el uso de teorías del apego humano y apoyo social”.

Según explica un comunicado de dicha casa de estudios, los científicos “desarrollaron este cuestionario sobre diferentes elementos emocionales que podrían sustentar la relación, incluyendo la percepción potencial del dueño por el gato como una base segura en un hogar, el nivel de compromiso del dueño con el gato, su sensibilidad a las necesidades del gato y la consistencia de las interacciones del dueño con el gato”.

Pexels

El equipo logró identificar cinco maneras que tienen los gatos de relacionarse, las cuales categorizaron en: relación abierta, asociación remota, relación casual, codependencia y amistad.

Los gatos forman estrechas relaciones emocionales con los humanos, pero en realidad se sabe poco sobre esto. “Como ocurre con cualquier relación social compleja, el tipo de vínculo entre el gato y el dueño es producto de la dinámica entre ambos individuos involucrados, junto con sus ciertos rasgos de personalidad”, explicó Daniel Mills, especialista en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln.

El académico además mencionó que aunque los gatos puedan mantener su distancia, esto no es tan común como se cree. “La sociabilidad más amplia del gato y las expectativas del dueño pueden ser significativas, y el nivel de inversión emocional del dueño en el gato y la sociabilidad del gato parecen ser particularmente importantes para discriminar qué tipo de relación tienen juntos“, sostuvo.

Categorías

1. Relación abierta: Esta surge cuando el dueño está levemente involucrado con su gato y este tiene una actitud evasiva. Su principal característica es la neutralidad y equilibrio de la inversión emocional del gato.

Estos gatos suelen tener espacio al aire libre para jugar y pasar tiempo, y son capaces de llevarse bien con otras personas, sin perder la afiliación con el dueño, aunque sienten una vaga necesidad de estar cerca de la persona con la cual viven y suele decirse que son gatos distantes o “independientes”.

Pexels

2. Asociación remota: En este tipo de vínculo existe un bajo nivel de inversión emocional por parte del dueño. Esto genera que el felino no se siente parte de la familia y puede llegar a generarse una relación forzada o más bien baja entre ambos, aunque manteniendo la “amistad” por parte del gato.

3. Relación casual: Aquí ocurro que el dueño es una persona distante emocionalmente y el gato tiene una relación más afectiva con los humanos. Es un animal mucho más sociable y no siente una gran necesidad de estar con su dueño.

Este es el caso de los gatos que van de “visita” a otras cosas, ya que en lo que él considera su territorio, está invadido por otras personas, por lo que decide “conquistar” otras tierras y utilizan a sus anchas su libertad de salir al exterior.

4. Codependiente: Esta situación ocurre generalmente cuando existe sólo una persona en la casa y el gato no tiene acceso a salir, lo que se conoce como indoor. El gato suele estar acostumbrado a jugar con su dueño.

Pexels

Este vínculo indica que la relación se da principalmente por la interacción del dueño, al ver que el gato necesita gastar energías y realizar actividades diariamente.

5. Amistad: Aquí existe una relación muy variable de parte del gato. El dueño tiene un fuerte vínculo emocional, mientras que el felino elige con quien quiere o no relacionarse.

Si bien esta investigación aún está en curso y la psicología felina representa un gran desafío para los estudiosos, significa un gran paso para guiar la crianza efectiva de un gato.