Medios en Estados Unidos dieron a conocer una noticia que sorprendió a los habitantes del estado de Virginia, donde expertos del Servicio Gestión y Control de la Fauna Estatal encontraron rastros de un gusano llamado Plenaria “Cabeza de Martillo”, el cual posee características poco comunes: puede medir hasta 30 centímetros y posee impresionantes capacidades para regenerarse.

Se trata de la especie Bipalium kewense, la cual fue introducida en Estados Unidos hace aproximadamente medio ciclo y cuya presencia en las costas del Pacífico y Atlántico estaría confirmada.

De acuerdo al diario Charlotte Observer, los investigadores del centro antes mencionado sostuvieron que se trata de un tipo de gusano cuya procedencia es asiática, específicamente Indochina.

Los estudios aseguran que esta es la primera vez que la Bipalium kewense es hallada en Virginia, al interior de los bosques tropicales de ese estado.

Hasta ahora, los registros del Instituto de Especies Invasivas de Texas sostenían que la presencia de esta extensa lombriz estaba documentada en California, Florida, Georgia, Luisiana, Carolina del Norte, Carolina de Sur y el propio estado texano.

Bipalium kewense | Wikimedia Commons

Según el sitio de internet de este centro, estos gusanos son fácilmente identificables por su tamaño, ya que en edad adulta miden entre 25 y 30 centímetros. A eso se suma su cabeza, con forma de medialuna.

Sus hábitos no están completamente estudiados, aunque se sabe que son depredadores que básicamente cazan lombrices más pequeñas y orugas, aunque también se documentó que podrían alimentarse de insectos como grillos.

De acuerdo al medio LiveScience, otra característica que tienen las Bipalium kewense es la asombrosa capacidad de regenerarse cuando es desintegrada.

Sin ir más lejos, según explican, se han visto casos en que sus cuerpos se recuperan tras ser cortados en cientos de pedazos, debido a que sus fragmentos pueden generar organismos independientes.

Asimismo, ya en 2018, el biólogo francés Jean-Lou Justine había señalado que esta especie representaba una amenaza para la riqueza de los suelos.

Bipalium kewense | Wikimedia Commons

“Como depredadores invasivos, las plenarias gigantes son una amenaza para la abundancia y la biodiversidad de los invertebrados que habitan en el suelo”, sostuvo.

Hay que señalar que la Bipalium kewense ya invadió varios países de Europa Central en las últimas décadas, generando daños a insectos y gusanos endémicos.

En este sentido, expertos sostienen que su presencia en Francia data de aproximadamente 20 años, donde es reconocida por dañar cosechas durante los veranos.