Impacto han generado las imágenes difundidas por la ONG alemana Wild at Life, dedicada a la protección de la biodiversidad, agricultura y vida silvestre de los animales en África.

En ellas, se aprecia cómo una manada de 10 leones es liberada tras un tortuoso cautiverio clandestino, cuyo objetivo era criarlos para luego ser cazados por turistas dispuestos a pagar por ello.

Metro

De acuerdo al diario británico Metro, el hecho ocurrió en noviembre pasado en una granja sudafricana dedicada a las “canned hunts”, o “cacerías enjauladas”: un servicio en el que el cazador dispone de todos los medios para atrapar a su presa, y donde esta no tiene ninguna opción de escapar.

“(Los leones estaban) en un cobertizo totalmente aislado y cerrado, sin luz ni pasto”, relataron los activistas al matutino inglés.

Diez horas después, el grupo pudo controlar la manada, asistir a los felinos, subirlos a un remolque y transportarlos a un santuario. “(Allí) volverán a aprender a ser leones”, dijeron.

Metro

El equipo recorrió en total 5.000 kilómetros para dicha tarea. “Afortunadamente, ahora pueden vivir en un santuario rodeado de árboles adecuados y en un ambiente confortable, pero quizás lo más importante es que pueden estar juntos”, señalaron.

Luego, se refirieron a las “canned hunts”, una práctica más habitual de lo que cualquiera pensaría: “En la mayoría de los casos, los leones se mantienen en recintos minúsculos, horribles, con comida limitada o nula, estrés extremo, sin higiene ni cuidados veterinarios. Incluso ponen a los machos en pequeños recintos para que peleen entre sí”, añadieron.

Según sus registros, estiman que en Sudáfrica existen alrededor de 5.000 leones en cautiverio (más del doble de los 2.000 en hábitat natural) y más de 160 criaderos clandestinos.

Metro