Investigadores en Estados Unidos quedaron asombrados con un nuevo hallazgo realizado en una zona del estado de Florida, luego de reportar haber encontrado un espécimen de una rara abeja azul, la cual se creía extinta hace cuatro años.

El trabajo fue desarrollado por el Museo de Historia Natural de Florida, luego que en marzo pasado se reportara un avistamiento del insecto en la zona de Lake Wales Ridge.

El dato fue bastante llamativo, ya que los investigadores no registraban apariciones de la abeja Osmia Calaminthae desde principios de 2016, por lo que se presumía que podía estar extinta.

Chase Kimmel, investigador a cargo de este proyecto, indicó en un comunicado que esta abeja es particularmente especial, ya que posee un extraño color azul oscuro, el cual está cubierto por un pelaje único en la zona de la mandíbula, que le permite atrapar el polen con mayor facilidad.

Kimmel agregó que en el muestreo se encontró una decena de estas abejas, en la zona antes mencionada, no obstante los trabajos se detuvieron a causa de la crisis sanitaria en ese país.

Museo de Historia Natural de Florida
Museo de Historia Natural de Florida

“Estaba abierto a la posibilidad de no encontrar la abeja en absoluto, así que el primer momento en que la vimos en el campo fue realmente emocionante. Observamos una pequeña abeja azul brillante agarrando una flor. Ese comportamiento es inusual y una característica única de la abeja de calaminta azul”, expresó.

Hay que señalar que Kimmel y su asesor, Jaret Daniels, llevaban a cabo hace dos años un proyecto para desmitificar la idea de que esta abeja estaba extinta.

Por ahora, el equipo espera poder lanzar un proyecto de investigación para determinar el estado actual y distribución de este insecto, el cual se cree que únicamente habita dentro de Florida.

Actualmente, ambos estiman que la mayor concentración en el mundo de la Osmia Calaminthae es en Lake Wales Ridge, una de las reservas de biodiversidad más grandes en Estados Unidos.

Según los especialistas, esta especie se diferencia de otras por ser muy solitaria y crear nidos en vez de colmenas en los árboles. Generalmente, ocupan madrigueras o huecos en los troncos para conformar sus colonias.