Medios de España dieron a conocer una lamentable noticia en los últimos días, al confirmar que un hombre murió en la ciudad de Santiago de Compostela por la picadura de una avispa asiática del tipo “Vespa Velutina”. Esta especie no es el denominado “Avispón Asesino”, que corresponde a “Vespa Mandarinia”.

Según detalló el medio ABC, la víctima corresponde a un hombre de 54 años cuyas iniciales son D.G.D.. La picadura ocurrió en las cercanías de una parroquia en Villestro, donde él tenía unos panales de abejas.

Un testigo del hecho indicó que la avispa atacó al hombre “al menos una vez” en la zona de su ceja, clavando el aguijón. Luego de unos minutos él se desvaneció y debió ser trasladado a un Hospital denominado Reborido, donde no pudieron reanimarlo.

Personal médico que lo atendió indicó a los medios de comunicación que la víctima “sufrió una reacción alérgica a gran escala”, debido al veneno de la avispa.

Posteriormente, se encontró un nido de estas avispas asiáticas en las cercanías de la mencionada parroquia de Villestro. Estas son depredadoras de la abeja europea.

Vespa Velutina
Vespa Velutina

Según detalla el citado medio, la zona de Galicia en España se encuentra en alerta debido a un aumento en la población de estas avispas, las cuales fueron introducidas en aquel país en 2010.

Según expertos, este insecto representa un riesgo bajo para las personas, quienes sólo se verían afectadas en caso de recibir un ataque en serie.

No obstante, quienes son alérgicos pueden desarrollar reacciones que los llevarían a la muerte, aunque este tipo de casos, según señalan, es “ínfimo”.

Hay que señalar que estas avispas tienen un comportamiento bastante timorato en presencia de los humanos, prefiriendo huir de ellos en su hábitat.

Aunque, al igual que otras especies de avispas, reaccionan de forma violenta si ven amenazados sus nidos y las larvas.