La vida y comportamiento de los gatos dentro del hogar es todo un misterio para dueños de mascotas y expertos, como médicos veterinarios, quienes tienen muchas ideas para explicar su extraño actuar, pero ninguna certeza al respecto.

Un comportamiento muy común en ellos es su constante tendencia a estar escondidos dentro de la casa. En ocasiones, eligen los lugares más insospechados, como pequeñas cajas, espacios dentro de los armarios, dentro de los zapatos de sus “humanos”, dentro de mochilas, bajo las frazadas de la cama o bolsas de supermercado.

El presidente del Colegio Veterinario de Cádiz, Federico Vilaplana, indicó a diario El País que buscar escondites es parte del instinto del gato, ya que los hace sentir más seguros dentro de un espacio determinado.

“El gato es un felino y, como tal, un gran cazador. Busca lugares pequeños para acechar a sus presas y, a la vez, estar escondido ante posibles depredadores”, señaló.

De esta forma, los gatos replican comportamientos salvajes como el de los leones o tigres, quienes se esconden por largos intervalos de tiempo antes de dar caza a su presas en el entorno natural.

De acuerdo a Vilaplana, estas mascotas prefieren los entornos en altura, ya que en ellos se sienten más protegidos ante el eventual peligro. “Y sienten una predilección muy particular por las cajas de cartón. Les encantan”, declaró el profesional.

Semanas atrás, un usuario de Twitter denominado @guinguardian se tomó con humor esta situación y publicó en su red social la foto de su pequeño gato escondidos en una caja de pañuelos desechable. En su relato, la persona aseguró que pasó una hora buscándola.

El tuit obtuvo 163 mil Me Gusta, fue retuiteado 45 mil veces y obtuvo cerca de 800 comentarios de personas que habían pasado por situaciones similares en su hogar.

“Cada vez que pasa eso pienso en ponerle un cascabel a mi gata”, “Siempre que desaparece un gato hay que buscar en las cajas”, “Esta es una de las mil razones por las que amo a los gatos” y “¡A los míos los he encontrado en los lugares más insólitos!”; fueron algunos de los comentarios.

Por otra parte, la veterinaria Adriana Mármol, de la clínica Triavet de Cataluña, explicó en otra nota a diario El País que un gato doméstico tiene por instinto todas sus necesidades cubiertas dentro de la casa, y no necesita, por ejemplo, otras instancias de socialización fuera de ella.

“Esto (sacarlos a otro entorno) existe, pero para poder hacerlo bien tendríamos que acostumbrarlo desde pequeño y llevar a cabo una exposición gradual a todo tipo de estímulos. De otra manera tendríamos muchos problemas y someteríamos al gato a un estrés altísimo que no merece la pena”, señaló.

Según Marmot, dentro de las necesidades que los felinos tendrían cubiertas dentro del hogar también estaría la de tener un buen número de escondites seguros para su confianza personal.