Hace dos semana, en Kenia, dos leones fueron hallados teniendo sexo en el parque natural Masai Mara, al sur del país africano.

La situación causó asombro entre los nacionales e, incluso, un funcionario público keniano salió a decir que todo era culpa del público homosexual.

“Creo que la única explicación es que los animales hayan visto a parejas homosexuales en conductas impropias cuando éstos visitan el parque”, dijo Ezekial Mutua, presidente de la Junta de Clasificación Cinematográfica de Kenia, según recoge el medio digital El Espectador.

Pero muy lejos de eso, la etóloga clínica graduada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marisol León, aclaró que la homosexualidad en los animales, en general, se debe a una cuestión de poder y dominio.

“”Hace años era común ver en una manada de leones un macho dominante y varias hembras. En la actualidad es cada vez más frecuente encontrar grupos en donde los machos son mayoría. Por eso, como solo puede haber un líder que aparee a las hembras, este montará a los demás machos en señal de dominio“, dijo a El Comercio de Perú, según recoge el diario español El País.

De esta forma, descartó la idea del funcionario keniano.

Según las estadísticas, unas 1.500 especies mostrarían comportamientos homosexuales. La explicación de la etóloga vendría a aclarar sus orígenes.

Las conductas podrían estar más presentes en salmones, osos, bonobos, chimpancés pigmeos y en más de 100 especies de ave.