En Chile hay cerca de dos millones de perros abandonados y la estadística continúa creciendo producto de gente que, por diversas situaciones, abandona a sus mascotas dejándolas a la deriva en zonas despobladas.

Atropellados, hambrientos o maltratados. Ese es el dramático destino que tienen miles de ellos y que, generalmente, los lleva a una muerte indigna.

Este 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, una iniciativa del periodista chileno Ignacio Gac, quien vio la realidad de estos animales y decidió concienciar a la población.

En 2008, este joven publicó su idea en las redes sociales y propuso que les regalaran comida, abrigo y que, en lo posible, fueran adoptados por una familia.

Razones para recoger a un perro de la calle hay muchas. Asimismo, son varias las organizaciones que trabajan en pro de brindar cariño a los perros que viven en la calle: Adopciones y rescate animal Concepción es una de las tantas.

A continuación, te mostraremos cuatro importantes beneficios que tendrás en tu vida al recibir a un perro en tu hogar.

1. Serás un superhéroe

Perro callejero
Contexto | ARCHIVO | Agencia UNO

En el mundo, día a día miles de perros son sacrificados en los centros de control animal. Si bien en Chile fue promulgada la Ley Cholito, todavía existen casos de crueldad y maltrato contra estos seres.

Lee también: ¿Cuándo se debe recurrir a la eutanasia en un animal?

Una investigación de la Sociedad Americana Contra la Crueldad hacia los Animales reveló que “en la industria animal, los perros suelen mantenerse en jaulas con pisos de alambre que lesionan las patas y las piernas, y no es raro que las jaulas se apilen en columnas. Cuando los perros reproductores femeninos alcanzan un punto de agotamiento físico y ya no pueden reproducirse, a menudo son asesinados”.

Por esto, al adoptar a un perro callejero serás un superhéroe, pues le salvarás la vida, le darás comida y le entregarás un techo para protegerse de la lluvia.

2. Si tienes hijos, les estás dando un gran ejemplo

CC0
CC0

En general, los hijos copian las actitudes y acciones de sus padres, y qué mejor que tu pequeño te vea realizando esta noble causa.

De todas formas, no es sólo eso, pues un estudio de la Fundación Affinitty evidenció que los menores aprenden sobre sus responsabilidades si se les pide bañarlos, cepillarlos y alimentarlos periódicamente.

Por otro lado, para el 46% de los niños, las mascotas son la principal fuente de apoyo emocional, por lo que ayudarían a los menores a superar las sensaciones de temor y tristeza, mediante abrazos y cariño.

3. No aportas a la venta de animales

Definivitamente, adoptar a un perro es más barato que comprarlo, sobre todo si vas a adquirir un animal de raza pura.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Y no es extraño el comercio con estos peludos, pues es cosa de entrar a diversos sitios de venta online y darse cuenta que hay animales que pueden llegar a costar hasta $1 millón.

Además, ha trascendido que los animales que viven en algunos criaderos son vistos como simples productores de cachorros para la venta. Ya decía la Sociedad Contra la Crueldad que “cuando los perros reproductores femeninos alcanzan un punto de agotamiento físico y ya no pueden reproducirse, a menudo son asesinados”.

4. Ganas un amigo

CC0
CC0

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y si miramos los hogares en Chile, el dicho no está muy lejos de la realidad. De hecho, según el estudio Chile 3D de la encuestadora Adimark, un 55% de los encuestados dijo tener un perro en su casa.

Otro informe de la Universidad Eötvos Loránd, en Budapest, afirmó que los perros interpretan las palabras y el tono con que le hablamos.

De acuerdo a la investigación que incluyó a 13 perros, “distinguieron el significado de la información al momento que escuchaban grabaciones de audio con las voces de los instructores”, por lo que si adoptas a un perro y llegas a casa a contarle cómo estuvo tu día: tranquilo, no estás loco.