Que los osos pandas hayan dejado de estar en peligro de extinción es una noticia que ha alegrado a todo el mundo, sin embargo, hoy falleció “Pan Pan”, el panda “abuelo” que fue gran aporte en la conservación de su especie.

La muerte del oso de 31 años fue confirmada a la agencia de noticias Xinhua, por uno de los cuidadores del Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China, Tan Chengbin, quien explicó que el animal estaba complicado de salud en los últimos días.

“Pan Pan tenía una edad equivalente de unos 100 años humanos, había estado viviendo con cáncer y su salud se había deteriorado en los últimos tres días” dijo el cuidador, agregando que Pan Pan además había perdido la conciencia.

El animal había sido diagnosticado con cáncer en junio de este año y tenía problemas debido a su avanzada edad como cataratas y dientes en mal estado.

El “abuelo de los panda” era el oso más viejo luego que en octubre falleciera la panda gigante Jia Jia a los 38 años, y procreó muchos oseznos en los últimos 20 años por lo que tuvo más de 130 descendientes.