Las autoridades sanitarias de India se encuentran en alerta ante un nuevo brote del virus Nipah tras confirmarse cinco casos y el aislamiento preventivo de un centenar de personas.
Tal como afirma El Mundo, las personas contagiadas con la letal enfermedad se encuentran en el estado de Bengala Occidental, cerca de Calcuta.
Dos de ellas son enfermeras de un hospital privado que presentaron síntomas tras atender a un paciente con un cuadro respiratorio severo, quien falleció antes de someterse a exámenes. Ambas se encuentran en cuidados intensivos y una de ellas en coma inducido.
El brote también incluye a un médico, una tercera enfermera y otro trabajador del ámbito de la salud.
De acuerdo con la agencia Press Trust of India, citado por Infobae, las autoridades aislaron a 20 contactos de alto riesgo y sometieron a pruebas a otras 180 personas.
Por lo mismo, el Ministerio de Salud de India emitió una alerta nacional y solicitió a todos los estados reforzar la vigilancia epidemiológica, acelerar la detección de casos sospechosos y extremar las medidas de prevención, especialmente en hospitales y centros de atención primaria.
¿Qué es el Virus Nipah?
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah se detectó por primera vez en 1999 durante un brote entre criadores de cerdos en Malasia.
Aquel corresponde a una enfermedad zoonótica -que se transmite de animales a humanos- que puede provocar infecciones respiratorias agudas y encefalitis mortal.
El virus también puede transmitirse a través de alimentos contaminados o directamente entre personas.
De acuerdo a su letalidad, se estima que la tasa oscila entre el 40% y el 75%. Esta puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y gestión clínica.
Por su parte, no existe tratamiento ni vacuna disponible para personas ni animales, siendo el tratamiento principal para humanos la terapia de apoyo.
Síntomas
Respecto a sus síntomas, las personas infectadas presentan inicialmente fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), vómitos y dolor de garganta.
A ello se le suman mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como distrés respiratorio agudo.
En casos graves, se presentan encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en un plazo de 24 a 48 horas.
Se cree que el período de incubación oscila entre 4 y 14 días, sin embargo, se ha informado también un período de incubación de hasta 45 días.