VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresaria colombiana Zulma Guzman Castro, prófuga y buscada por Interpol por el presunto asesinato de dos adolescentes con chocolates envenenados en Bogotá, fue rescatada del río Támesis en Londres en estado de angustia. Se le acusa de enviar frambuesas cubiertas de chocolate con talio, un metal letal, a un empresario, cuyas hijas murieron al consumirlas. La Fiscalía colombiana sospecha que fue un acto de venganza por una relación del padre de una víctima.

La persecución internacional de Zulma Guzman Castro, empresaria colombiana acusada de asesinar a dos adolescentes con chocolates envenenados, tuvo un giro dramático esta semana en Londres, Inglaterra.

Resulta que la mujer prófuga, buscada por la Interpol por un presunto doble homicidio ocurrido en Bogotá, Colombia, fue rescatada con vida de las aguas del río Támesis, tras ser hallada en estado de angustia durante la madrugada del martes, informaron varios medios locales.

Colombiana acusada de asesinar a 2 niñas con frutillas envenenadas

De acuerdo a The Sun, Castro es señalada por las autoridades colombianas como la presunta autora del envío de frambuesas cubiertas de chocolate contaminadas con talio, un metal pesado incoloro e inodoro altamente letal.

El postre fue entregado por mensajería el 3 de abril pasado al departamento de un empresario. Horas después, las hijas de este, Inés de 14 años, y su amiga Emilia Forero de 13, lo consumieron tras regresar del colegio. Ambas colapsaron y murieron cuatro días después en un hospital.

La Fiscalía colombiana sostiene que el crimen habría sido un acto de venganza, motivado por una relación sentimental secreta entre Castro y el padre de una de las víctimas. Otros dos jóvenes que probaron el postre sobrevivieron, aunque una de ellas sufrió secuelas permanentes.

Tras el suceso, Castro huyó Colombia y viajó por Argentina, Brasil y España antes de llegar al Reino Unido el 11 de noviembre pasado.

¿Qué hacía en el río Támesis de Londres?

Su rescate del Támesis ocurrió horas antes de que se concretara una orden judicial para su arresto en Londres.

De acuerdo a People, un portavoz de la policía dijo que “la policía fue llamada a las 06:45 horas del martes 16 de diciembre por informes de una mujer en apuros en el puente de Battersea. La Unidad recuperó del agua a una mujer de unos 50 años a las 07:14 y la trasladó al hospital, donde se determinó que sus heridas no ponían en peligro su vida ni la cambiaban”.

Las autoridades británicas confirmaron que, una vez reciba el alta médica, será puesta bajo custodia y comparecerá ante un tribunal para iniciar el proceso de extradición.

Mientras tanto, el padre de la pequeña asesinada, reveló en redes sociales un dolor permanece intacto. “Le robaron a mi hija la vida que apenas comenzaba”.