VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La directiva del Frente Amplio destaca la autocrítica de Giorgio Jackson sobre la gestión del Gobierno, considerándola un aporte al debate interno del partido. Jackson plantea que errores evitables influyeron en el rumbo del Ejecutivo, como el estallido social y su paso por la Secretaría General de la Presidencia. Su reflexión fue valorada por el partido, aunque generó críticas en el Socialismo Democrático.

La directiva del Frente Amplio destacó la autocrítica realizada por el exministro Giorgio Jackson sobre la gestión del Gobierno, calificándola como un aporte al debate interno del partido, en un contexto marcado por los resultados obtenidos por su sector en la última elección presidencial y el reconocimiento de errores que influyeron en el rumbo del Ejecutivo.

“El fin de un ciclo, ¿qué esperar ahora? Algunas pistas para procesar las elecciones de Chile”. Así se titula un documento en el que el exministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, compartió sus reflexiones tras el triunfo de José Antonio Kast en la elección presidencial.

Jackson plantea algunos puntos que, a su juicio, ayudan a explicar el resultado del domingo. Esto en la antesala del comité central de su colectividad, la máxima instancia de decisión partidaria.

Entre los puntos que abordó está el estallido social, al que calificó como “la cúspide de ese proceso de movilización” que “abrió una disputa interpretativa que aún marca la política chilena”.

Además, el extitular de la Segpres planteó -como un mea culpa- que hubo hitos que considera “errores evitables”, que perjudicaron la gestión e imagen del gobierno.

Una autocrítica que fue valorada por la directiva del Frente Amplio. El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, indicó que este tipo de reflexiones son un “aporte” para la discusión interna.

Jackson también reconoció que su paso por la Secretaría General de la Presidencia operó “como una barrera para la consolidación de confianzas”, junto con las polémicas declaraciones sobre la “escala de valores y principios”.

Una postura que generó algunos cuestionamientos en el Socialismo Democrático. El senador Fidel Espinoza afirmó que si bien “la autocrítica de Giorgio Jackson es positiva”, a su juicio, es extemporánea.

Cabe destacar que dentro de los hechos apuntados por Jackson en su autocrítica, mencionó “el desprolijo proceso de indultos”, la incursión en Temucuicui y “el error de cálculo en el rechazo de la reforma tributaria”.

Así como también la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende y la aplicación de una “metodología errada”, que ampliaba el alza de precios de la luz.