VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro del Interior, Jorge Burgos, comentó sobre la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, admitiendo que esperaba un margen más estrecho. Criticó la foto de Kast con el presidente argentino Milei y cuestionó la posible inclusión de Daza en el gabinete. Destacó que parte del electorado votó por Kast como segunda opción y por un reproche al gobierno actual. Burgos, de centro, no se sintió representado por las opciones finales, incluyendo a Jeannette Jara.

El exministro del Interior, Jorge Burgos, abordó el escenario político tras las recientes elecciones presidenciales, que dieron como ganador al candidato republicano José Antonio Kast, en entrevista con Radio Agricultura.

En la conversación, Burgos aseguró que el triunfo de Kast no le resultó sorpresivo, aunque admitió que esperaba un resultado más estrecho. “Yo creí que iba a ser un poco más estrecho. No sé si creía o quería; más bien quería que fuera un poco más estrecho”, señaló.

“Miré con horror la foto”: Burgos sobre la imagen de Kast con Milei

Burgos también se refirió a la reunión entre José Antonio Kast y el presidente argentino Javier Milei, particularmente a la fotografía en la que ambos posan con una motosierra.

“Yo soy de los chilenos que miré con horror la foto y el abrazo con una motosierra con el señor Milei. Lejos de Milei. Milei está gobernando Argentina legítimamente, está haciendo cosas buenas y cosas malas, pero lejitos. No tiene nada que ver con nosotros”, criticó.

Asimismo, cuestionó irónicamente la eventual incorporación del economista argentino Jorge Luis Daza al gabinete del nuevo gobierno.

“¿Qué es eso de ir a rogarle a un señor si va a ser ministro de Chile o no? Por favor. En Chile hay economistas de centro y de derecha tan buenos como ese. ¿Qué es eso?”, afirmó.

Rol de la oposición en el nuevo escenario político

Consultado por el rol que deberá asumir la oposición, Burgos sostuvo que una parte importante del electorado que votó por Kast lo hizo como segunda opción, motivado principalmente por un reproche a la actual administración.

“Yo creo que fundamentalmente por una demanda de mayor orden, de una sociedad más tranquila. Bueno, hay un voto también anticomunista ahí, ¿no? Sí, sí, también. Pero yo creo que es más que nada un reproche al gobierno”, explicó.

En ese sentido, apuntó también a la responsabilidad de la candidata oficialista, Jeannette Jara. “Es más un reproche a la gestión del gobierno, que también fue la gestión de la candidata, porque la candidata fue parte del gobierno, con sus cosas buenas y sus malas”, recalcó.

Sobre su posición política, el exsecretario de Estado fue enfático en señalar que no se sintió representado por las opciones finales.

“Yo soy una persona de centro, mi candidata natural era la Carolina Tohá, terminó mal eso. Después opté por Evelyn Matthei, a quien conozco, no tengo la misma idea, pero la sé de una mujer muy preparada… Después ya se me acabaron las opciones”, explicó.

Pese a no respaldar al presidente electo, Burgos manifestó su deseo de que el próximo gobierno tenga éxito.

“Los últimos tres gobiernos han sido gobiernos problemáticos, y el país arrastró los pies por distintas razones, no avanzó mucho. Tampoco se está cayendo a pedazos, como dicen algunos, pero perdimos el ritmo, perdimos los nudos de navegación”, concluyó.