INICIO NOTICIAS NÓMINA CALENDARIO

Sábado 15 junio de 2024 | 06:45

Los logros y aciertos del "Tigre" Ricardo Gareca: el DT al mando de La Roja en Copa América

Quién es Ricardo el Tigre Gareca, el director técnico DT de la selección chilena de fútbol La Roja previo a Copa América, logros, títulos, copas y equipos.

Agencia Uno

visitas

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La selección chilena de fútbol se prepara para la Copa América 2024 en Estados Unidos, bajo la dirección de Ricardo Gareca, apodado \'El Tigre\', con una amplia experiencia como jugador y entrenador en diversos equipos y selecciones. Gareca, nacido en Argentina, ha destacado por su carrera como delantero, incluyendo pasos por Boca Juniors, River Plate y América de Cali, además de su participación en la selección argentina. Como entrenador, ha tenido éxito en equipos como Vélez Sarsfield y Universitario, llegando a dirigir a la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018. Su llegada a La Roja se da en un momento crucial tras la salida de Eduardo Berizzo, implementando cambios tácticos y de disciplina, dejando fuera a jugadores como Gary Medel y Arturo Vidal, y enfrentando el reto de llevar al equipo a la gloria en la Copa América. Con 10 trofeos en su carrera, Gareca busca dejar su huella en el fútbol chileno.

Desarrollado por BioBioChile

La selección chilena de fútbol se prepara para el inicio de la Copa América 2024 que se jugará en Estados Unidos, todo, al mando del reciente entrenador de La Roja, Ricardo Gareca.

‘El Tigre’, como le apodan al entrenador argentino de 66 años, suma pasos como DT y jugador en múltiples equipos del otro lado de la cordillera, México, Perú y selecciones absolutas.

¿Pero cómo se gestó la llegada de Gareca a La Roja y cuál es su palmarés como director técnico, previo al inicio del torneo continental?

Ricardo Gareca: cuando el DT de La Roja fue jugador

Ricardo Alberto Gareca Nardi nació el 10 de febrero de 1958 en Tapiales, Buenos Aires, Argentina. Desde muy joven mostró talento para el fútbol, lo que lo llevó a iniciar su carrera como delantero con el club Boca Juniors en 1978.

Su despegue goleador se vio reflejado en los marcadores cuando se fue a préstamo al club Sarmiento de Junín, por lo que volvió al club Xeneize, para después, jugar por su archirrival en 1985, River Plate, tras una serie de líos contractuales.

Sin embargo, su mayor éxito llegó durante su tiempo en América de Cali de Colombia en los siguientes 4 años, donde ganó 2 títulos de liga y se consolidó como uno de los mejores delanteros de la época.

Como jugador, por la selección nacional de Argentina, Ricardo Gareca jugó 27 encuentros y anotó 6 goles. El más famoso, a Perú en un último minuto que le dio el paso a albiceleste al mundial de México 86.

Lamentablemente, para “el Tigre”, a pesar de su tanto, no fue convocado a la cita internacional por Carlos Bilardo, Copa mundial que ganó Argentina por segunda vez en su historia.

También jugó para Vélez Sarsfield e Independiente -con quienes ganó la Supercopa Sudamericana- antes de retirarse en 1994.

El Tigre entrenador

Casi de manera inmediata, tras dejar los botines, Gareca asumió un nuevo desafío profesional. Ahora como director técnico, sentado en el banquillo y dirigiendo.

Sus primeros pasos fueron entre el 94 y el 95 en San Martín, en su país natal. Luego tuvo pasos por Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes y Argentinos Juniors, donde obtuvo un título nacional.

Tras salir de Argentina, Gareca dirigió Colombia, pero sin buenos resultados. Sus primeros mayores éxitos se dieron en Perú, donde tomó las riendas de Universitario, para luego ser campeón 4 veces en 5 años con Vélez Sarsfield de argentina.

Ricardo Gareca y el Mundial de fútbol con Perú

Con tal palmarés, y el cariño que ganó en Perú, en el 2015, los del Rimac buscaron al Tigre Gareca para que se hiciera cargo de la selección nacional peruana, camino al Mundial de Rusia 2018.

Ese mismo año y luego el 2016 dirigió a los peruanos en la Copa América de Chile y Estados Unidos, donde cosechó un tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En la oportunidad, al DT no le tembló la mano para “limpiar el camarín” de Perú, dejar de lado a indiscutibles como Claudio Pizarro, Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas y cambiar su táctica de juego.

Perú, al mando de Ricardo Gareca quedó 5° en las mencionadas clasificatorias Conmebol, disputó el repechaje ante Nueva Zelanda y selló su clasificación al Mundial tras 36 años de ausencia. Eso sí, en la cita planetaria ganó 1 partido, perdió dos y quedó eliminado en fase de grupos.

Luego, el Tigre logró acceder a la tercera final de Copa América en la historia de Perú, en el 2019, sin embargo, cayó ante Brasil (los locales) por 3 a 1, para quedar cuartos en la edición siguiente, tras caer 3 a 2 contra Colombia.

Ricardo el “Tigre” Gareca: Al mando de La Roja en Copa América

La llegada de Ricardo Gareca a la selección chilena fue un movimiento estratégico de la Federación de Fútbol de Chile, quienes lo reclutaron tras su fallido regreso a Vélez, luego de la salida del anterior técnico de La Roja, Eduardo Berizzo, en noviembre del 2023 por malos resultados en clasificatorias.

Al mando de Berizzo, Chile sumó a penas 5 puntos en seis partidos jugados, ganando 1 solo encuentro en el camino para clasificar al Mundial del 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Desde su llegada, Gareca implementó cambios significativos en la estructura y tácticas del equipo. Su presunto enfoque en el trabajo en equipo y la disciplina habría revitalizado a la selección chilena, con él en la banca ha jugado 3 encuentros amistosos (triunfo ante Paraguay y Albania y derrota ante Francia).

Además, ha dejado en claro su liderazgo dentro del camarín, marginando a históricos jugadores y blindando a otros. Ejemplo, es que no llamó a Gary Medel y Arturo Vidal como convocados a la Copa América.

Todos sus títulos

En total, Ricardo Gareca cuenta con 10 trofeos en su vitrina personal, los que se pueden dividir entre los ganados como jugador, entrenador, en el plano nacional e internacional.

Copas Nacionales como jugador

Primera A Colombia: Con América de Cali en 1985 y 1986
Primera División Argentina: Con Independiente en el C-1994

Copas internacionales como jugador

Supercopa Sudamericana: Con Independiente en 1994

Títulos nacionales como entrenador

Primera B Nacional de Argentina: Con Talleres de Córdoba en 1998
Torneo Apertura Perú: Con Universitario en 2008
Primera División de Argentina: Con Vélez Sarsfield en el 2009-C, 2011-C, 2012-I y 2013.

Copas internacionales como entrenador

Copa Conmebol: Con Talleres de Córdoba en 1999

Tendencias Ahora