VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras finalizar un empleo, los trabajadores pueden acceder al Seguro de Cesantía para recibir apoyo financiero en caso de necesidad. Si este beneficio se agota, tienen la opción del Fondo de Cesantía Solidario, financiado por el Estado y cotizaciones del empleador. Para acceder a este fondo, se requiere haber sido despedido por diversas causas y cumplir con ciertos requisitos, como tener insuficiencia de recursos en la cuenta individual de cesantía y contar con un mínimo de cotizaciones. La solicitud se puede realizar en línea o de forma presencial, presentando documentación que acredite la situación de cesantía. Este apoyo otorga pagos durante 5 meses, con la posibilidad de extenderse si no se encuentra empleo y siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Desarrollado por BioBioChile

Al terminar una relación laboral, los trabajadores pueden cobrar el Seguro de Cesantía en caso de quedarse sin recursos monetarios. Cuando ese beneficio también cese, las personas tienen otro as bajo la manga, que es el Fondo de Cesantía Solidario.

Ya sea que la cesantía se originara de forma voluntaria o involuntaria, los trabajadores pueden utilizar su finiquito para cobrar los montos que se van acumulando mes a mes en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario y quiénes pueden cobrarlo?

Cuando una persona cesante ya cobró el dinero ahorrado en la cuenta de AFC, o por uno u otro motivo no disponía de saldo, entonces pueden solicitar el Fondo de Cesantía Solidario.

Éste se financia con aporte estatal y el 0,8% de la cotización del empleador, cuando los trabajadores tienen contrato indefinido, o el 0,2% si es contrato a plazo fijo, por obra o faena, según consigna ChileAtiende.

Para hacerse con esta ayuda estatal, las y los afiliados a la AFC tienen que haber sido despedidos a través de alguno de los siguientes casos:

-Necesidad de la empresa.
-Quiebra del empleador.
-Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
-Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
-Caso fortuito o fuerza mayor.

¿Cuáles son los requisitos?

Para empezar es necesario que sepas si estás o no inscrita/o en la Administradora de Seguros de Cesantía. Para ello, puedes dirigirte a www.afc.cl o pinchar la imagen inferior. Allí solo debes digitar tu RUT y validar el captcha.

¿Aún no tienes finiquito? Cobra tu Seguro de Cesantía con estos documentos
AFC

Con eso resuelto, los requisitos para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario son los siguientes:

1. Estás cesante.
2. Tener recursos insuficientes en la Cuenta Individual de Cesantía.
3. El contrato debe haber terminado por vencimiento del plazo, caso fortuito o fuerza mayor.
4. Tener al menos 10 cotizaciones pagadas por el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores al despido.
5. Tener al menos 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de perder el trabajo en zonas decretadas en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja.
6. Tener una cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) tras pedir el beneficio y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación.

¿Cómo solicitar el pago del Fondo de Cesantía Solidario?

Las personas que deseen solicitar este beneficio podrán hacerlo a través del sitio web de la AFC (www.afc.cl) o en una sede presencial. Para acreditar la cesantía se puede presentar alguno de estos documentos:

-Finiquito.
-Carta de despido.
-Carta de renuncia.
-Acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo.
-Certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.

Cabe destacar que de aprobarse la solicitud, las personas recibirán los pagos durante 5 meses. Al terminar el período podrán recibir 2 giros extras si aún no consiguen trabajo y siempre que la tasa de desempleo nacional supere en un 1% a la tasa de desempleo de los últimos 4 años.

Además podrá solicitarse hasta 10 veces en un plazo de 5 años.