Académicos de la Universidad Católica y del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) probaron la efectividad de Sinovac-QIV, una nueva vacuna que aumenta la protección contra la influenza y acaba de completar su última etapa de validación.
Alexis Kalergis, Pablo González, Hernán Peñaloza y Susan Bueno, llevaron a cabo un ensayo de fase 3 para analizar la respuesta inmune de la vacuna en la población chilena. Se analizaron dos fórmulas, Vaxigrip Tetra, que ya está registrada en el país, y la nueva Sinovac-QIV.
Cabe señalar que las vacunas son tetravalentes, lo que significa que protegen contra 4 cepas del virus, especialmente a la población de riesgo, es decir, niños, adultos mayores, personal de salud, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas.
Asimismo, son dosis de refuerzo, para aumentar la protección en las personas que ya se han vacunado contra la influenza en años anteriores.
Para el estudio, se aplicaron las vacunas en una población diversa de 334 adultos de entre 18 y 64 años en Chile. En paralelo, también se realizó el procedimiento en Filipinas, ya que se trata de un estudio multicéntrico. Los resultados se publicaron en la revista Nature Communications.
Sinovac-QIV genera más anticuerpos
Los investigadores analizaron la respuesta inmune en las personas vacunadas antes de la inoculación y 28 días después. Así observaron que tras la dosis aumentaron los anticuerpos, que son las proteínas que neutralizan y eliminan a los virus, contra la influenza A y B.
El estudio encontró que, en promedio, quienes se vacunaron con Sinovac-QIV presentaron una producción de anticuerpos de 9 a 10 veces superior a la que tenían antes de esta dosis de refuerzo. Por otro lado, en quienes recibieron Vaxigrip Tetra, fue de 7 a 8 veces.
Además, las dos vacunas modificaron las células T de los participantes, que son las que reconocen y eliminan a otras células infectadas con la influenza.
Alexis Kalergis, académico UC y director del IMII, explicó en un comunicado que el estudio “permitió comparar en la población chilena cómo se modifica la respuesta inmune existente de una persona contra el virus influenza, cuando recibe un refuerzo anual”.
En la misma línea, expresó que los resultados demuestran “la importancia de adherirse a este tipo de medidas de salud pública que son seguras y previenen casos severos, especialmente en aquellas personas que presentan condiciones que las hacen más susceptibles”.
El estudio, de hecho, obtuvo evidencia de que la vacunación anual contra la influenza puede actuar sobre un sistema inmunológico previamente entrenado, más que generar respuestas desde cero.
En palabras simples, “refuerza la inmunidad previa de las personas vacunadas, lo que permite respuestas protectoras mucho más rápidas frente a una infección viral, evitando que se genere una enfermedad severa”, asegura Kalergis.
Referencia:
Rodríguez-Guilarte, L., Méndez, C., Reyes, A. et al. Las vacunas contra la influenza promueven la respuesta inmunitaria humoral y celular: un ensayo aleatorizado, doble ciego, de fase 3. Nature Communications, diciembre de 2025.