Expertos recomendaron a las mujeres embarazadas no consumir cannabis, luego de descubrir que afectaría el desarrollo de los fetos, lo cual se ve reflejado en un menor peso y menor tamaño de la circunferencia de sus cabezas al nacer.

Un consumo moderado de cannabis durante el embarazo sería suficiente para impactar el desarrollo de los fetos, según concluyó un nuevo estudio, pese a la cada vez más habitual práctica de usar dicho psicoactivo para reducir los efectos secundarios.

“Demostramos que incluso cuando el uso de marihuana ocurrió sólo en el primer trimestre de embarazo, el peso al nacer fue significativamente reducido por más de 150 gramos en promedio”, explicó la Dr. Beth Bailei, directora de investigación en salud de la población de la Universidad Central de Michigan y coautora del estudio que se publica en Frontiers in Pediatrics.

Añade así que “si el consumo continua durante el segundo trimestre, la circunferencia del recién nacido se ve significativamente reducida también”, según la cita Medical Xpress. “Los déficits de tamaño fueron mayores entre los recién nacidos expuestos a la marihuana durante la gestación”.

De hecho, en el caso de los fetos expuestos continuamente a cannabis en el útero llegaron a ser 200 gramos más ligeros, y la circunferencia de sus cabezas era de cerca de 1 centímetro menos que la de los que no fueron expuestos.

El análisis, sin embargo, no detalló la frecuencia con la cual las mujeres estudiadas consumían la droga, sino sólo si la usaron o no en cierto período de sus embarazos. Todo esto, indicaron, deberá ser profundizado en futuros estudios.

“Estos hallazgos son importantes ya que el tamaño del recién nacido es uno de los predictores más fuertes de la salud y el desarrollo del niño en el futuro”, añadió por su parte la Dr. Phoebe Dodge, la autora principal de dicho estudio.

Por todos estos motivos, indicaron, “la mejor recomendación es que se debe aconsejar a las mujeres que dejen de consumir marihuana antes de quedar embarazadas”, o inmediatamente tras enterarse del embarazo.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.