La iniciativa solidaria busca fortalecer el financiamiento del programa ´Naciste Tú' de Corporación La Esperanza, para la rehabilitación de madres y niños que luchan contra el flagelo de la droga.

Con el objetivo de fortalecer el financiamiento del programa “Naciste Tú” para la rehabilitación de niños y madres con problemas de drogas, Corporación La Esperanza anunció su colecta digital “Dona Esperanza” que se realiza entre el 17 y el 27 de abril.

El programa Naciste Tú, de Corporación La Esperanza, tiene como objetivo atender al eslabón más vulnerable en la cadena de la droga: el niño que nace con alteraciones debido al consumo de sustancias durante el embarazo.

Se trata de niños que son institucionalizados al nacer o viven en un contexto de consumo; sin diagnóstico ni tratamiento crecen con problemas sensitivos, motores, cognitivos y conductuales, y que podrían desertar del sistema escolar y la violencia sea parte de su historia.

De manera simultánea con rehabilitar a la madre, este programa busca tratar al recién nacido y evitar que sea institucionalizado. En definitiva, que juntos tengan una oportunidad de vida, lejos de la droga.

El programa es desarrollado por Corporación La Esperanza, una institución sin fines de lucro que lleva 28 años dedicada a la prevención del consumo y a la rehabilitación gratuita de personas con dependencia severa de drogas y a su reinserción social, familiar y laboral. En lo última década, su mayor esfuerzo es visibilizar el impacto de la droga en recién nacidos.

Naciste Tú lleva seis años de implementación y ha demostrado que, con un apoyo multidisciplinario, los niños afectados pueden superar muchas de las alteraciones producidas por la droga, así como lograr niveles de desarrollo adecuados a su edad en el 75% de los casos.

Colecta digital para apoyar a madres afectadas por consumo de drogas

Respecto de las mamás, el programa ha demostrado que sí quieren dejar la droga y ser madres, lo que necesitan es una oportunidad. A pesar de la gravedad de su consumo, el 70% logra rehabilitarse y construir un vínculo con su hijo, en una modalidad residencial, intensiva, por 18 meses.

“Junto de sus madres, los niños tendrán la oportunidad de desarrollarse sanos y en un contexto de afecto y cuidado. Algo diferente a lo que sucedería si hubiesen sido institucionalizados a pocos días de nacer”, explicó Ana Luisa Jouanne, directora Ejecutiva de Corporación La Esperanza.

Según el Registro Nacional de Menores en Chile, en 2022 había alrededor de 9.800 niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado, mientras que cerca de 2.800 que no estaban siendo protegidos. Además, se reportaron 889 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos del sistema y con búsquedas vigentes.

“Si este programa fuera una política pública, en muchos casos podría evitarse la derivación de esos niños a centros para menores y la larga historia de dolor asociada”, aseguró la directora de la organización.

Pese a sus indicadores y los esfuerzos por hacer que el Estado atienda esta realidad, el programa Naciste Tú no cuenta con financiamiento público y depende enteramente de aportes de privados.

“El llamado es a todas las personas sensibles a esta dura problemática, que quieran hacer algo concreto por evitar la institucionalización de niños y niñas y darles un futuro diferente. El lema es ‘Tú puedes cambiar una vida’”, puntualizó Jouanne.

Para realizar donaciones al programa ‘Naciste Tú’ de Corporación La Esperanza, puedes ingresar aquí.