Expertos en ginecología disiparon las principales dudas sobre el uso de anticonceptivos durante el contagio por Covid y su impacto en la salud.

De acuerdo al último reporte de contagios por Covid en Chile publicado por el Ministerio de Salud, los casos nuevos ascienden a más de 5 mil.

Estadísticas que no hacen más que demostrar que la pandemia no se ha ido y con ella siguen rondando dudas. Esto ya que aunque ha transcurrido 2 años desde su inicio a nivel mundial aún falta mucho por investigar.

Una de las disyuntivas que ha generado el virus es su compatibilidad con otros medicamentos, ya sean oncológicos, para la diabetes y de planificación familiar.

Entre estos últimos se encuentran los métodos anticonceptivos orales consumidos -mayoritariamente- por mujeres, quienes han manifestado la duda sobre si es recomendable suspender su uso en el caso de contraer Covid, respecto a esto expertos en la materia aclararon algunas interrogantes.

¿Hay contraindicaciones sobre el uso de anticonceptivos durante el contagio?

La ginecóloga de Nueva Clínica Cordillera, Dania Acuña, explicó: “No existen contraindicaciones para el uso de anticonceptivos cuando se está contagiada por Covid, a menos que producto de la infección se requiera hospitalización y/o ventilación mecánica, en el fondo que sea un Covid grave“.

Según la directora de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas y matrona de profesión, Beatriz Arteaga, la suspensión tampoco es recomendable en los casos de contagio “leve o asintomático”, no obstante, señala que el panorama cambia cuando la infección se manifiesta de manera más grave.

Esto ya que existiría “mayor riesgo de desarrollar enfermedad tromboembólica”, afirma. Sobre esto Acuña aclara que el aumento de estos eventos no se debería sólo al uso de estos medicamentos: “las riesgos de sufrir trombosis aumentan solo por el hecho de tener Covid y el uso de anticonceptivos puede precipitar eso”.

¿Cuáles son los riesgos de sufrir trombosis?

Sobre esta disyuntiva el Gineco-Obstetra de Clínica Ciudad del Mar, Aníbal Scarella, explicó que solo el “1% de las personas con Covid leve pueden presentar trombosis en alguno de sus sistemas -respiratorio, digestivo, etc-, si la infección es moderada aumenta a un 5% y si el contagio es severo sube hasta un 20%”, detalla.

El profesional aclara que las usuarias de anticonceptivos por sí solas tienen posibilidades de sufrir trombosis en cifras bajas, es decir, de 4 a 5 casos por cada 10 mil usuarias, “Con la infección por Covid si se ha dado un incremento, se duplica la cifra de 9 a 10 casos por cada 10 mil usuarias, es decir, un número aún infinitamente bajo”.

Lee también...

Los factores que generan el riesgo de sufrir trombosis, de acuerdo a Arteaga, son cuando: “se usan anticonceptivos con estrógenos, también cuando el virus se manifiesta en la forma mas agresiva este puede provocar daño vascular que favorece la formación de trombos”.

A esto la especialista añade que los antecedentes de salud familiar también influyen: “aquellas mujeres que poseen antecedentes familiares de haber desarrollado una enfermedad tromboembólica, sobre todo antes de los 50 años, y las que tienen neoplasias o cánceres, trombofilias o antecedentes genéticos pueden desarrollar trombos“.

¿Es recomendable suspender el uso de anticonceptivos durante la infección por Covid?

Frente a esta interrogante Scarella explica: “el no utilizar anticonceptivos incrementa las probabilidades de embarazo y el riesgo de trombosis en el embarazo es de 30 casos por cada 10 mil mujeres, es decir, el suspender los anticonceptivos incluso si la paciente tiene covid y duplica las posibilidades de tener una trombosis, expondría a estas pacientes a un riesgo que es 3 o 4 veces superior“.

Por lo tanto la recomendación es mantener el uso de anticonceptivos y no suspenderlos en el caso de presentar Covid leve a moderado, recalca, la única excepción es cuando “las pacientes están hospitalizadas y ahí se debiesen suspender previa utilización de un método anticonceptivo asociado”, aclara.

Sobre esto Arteaga detalla: “Bajo este escenario se recomienda el cambio de terapia combinada a uso de un progestágeno en reemplazo de los anticonceptivos con estrógenos“.