VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección del Trabajo (DT) informó que, durante la segunda vuelta presidencial, se cursaron 20 multas por incumplimientos laborales y se suspendieron los turnos de 42 trabajadores. Realizaron 80 fiscalizaciones a nivel nacional, enfocadas en el derecho al sufragio y el feriado legal. Las multas, por no respetar el permiso para votar y el feriado, sumaron $19.124.050, destacando que 14 se aplicaron en la Región Metropolitana. Además, 24 trabajadores de O'Higgins vieron suspendidos sus turnos.

La Dirección del Trabajo (DT) reveló que, durante este domingo de segunda vuelta presidencial, cursó 20 multas por incumplimientos en derechos laborales. Además, los turnos de 42 trabajadores fueron suspendidos por vulneraciones a la legislación vigente.

Mediante un comunicado, la DT señaló que durante esta jornada se realizaron 80 fiscalizaciones en todo el país. Esto durante recorridos aleatorios por polos comerciales, como también en respuesta a denuncias en el Canal de Atención Telefónica (CAT) 600 450 4000.

Fue así que se cursaron 20 multas luego de fiscalizar tanto el derecho al sufragio, como también el feriado legal y obligatorio a dependientes de malls y strip center.

Desglose de multas

De las 20 multas, 12 se entregaron por no respetar el permiso de al menos tres horas para salir del trabajo y poder votar o excusarse. En este ítem, se acumularon sanciones por $4.172.520.

En tanto, las otras 8 fueron por no respetar el feriado a trabajadores de centros comerciales, acumulando multas por $14.951.530.

Es así como, en total, con las 20 multas se acumularon $19.124.050. 14 se cursaron en la región Metropolitana, 3 en La Araucanía y 1 en O’Higgins, Bío Bío y Aysén.

Turnos suspendidos

Pero eso no fue todo. También 42 trabajadores vieron suspendidos sus turnos debido al feriado que rige para los trabajadores de malls y strip center.

De ellos, 24 son de la región de O’Higgins, 9 de la región Metropolitana, 5 de La Araucanía y 4 del Bío Bío.

El director (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, declaró que “obviamente, siempre esperaríamos no tener que infraccionar entre estas normas que son muy conocidas. Sin embargo, desde temprano estuvimos en todo el país recibiendo las denuncias e hicimos 80 fiscalizaciones. Así es que en ese sentido hemos realizado la labor que nos corresponde”.

La DT resaltó que, durante este proceso, no hubo denuncias por no respetar el derecho de cumplir obligaciones electorales como ser vocal de mesa, ser miembro de colegios escrutadores y ser delegados ante la Junta Electoral.