VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este lunes se votará la Acusación Constitucional contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, en la Cámara de Diputados. La defensa perdió margen al no demostrar que Simpertigue reembolsó los costos de los pasajes de un viaje en crucero con un abogado. La mayoría de los partidos apoya la acusación, incluyendo RN, UDI y Republicanos.

Esperando un amplio apoyo al juicio político, la sala de la Cámara de Diputados, votará la Acusación Constitucional (AC) contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue.

La defensa se quedó sin margen, cuando no pudo demostrar que el ministro haya devuelto el costo de los pasajes de uno de los viajes en crucero, al abogado Mario Vargas.

Este lunes se vota la AC contra Simpertigue

A partir de las 16:00 horas, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará la Acusación Constitucional contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue.

Cumpliendo cinco días bajo la medida disciplinaria de la corte, Simpertigue también se encuentra desde el pasado jueves en calidad de imputado, cuestión que fue confirmada por la fiscalía a propósito de la llamada ‘Trama Bielorrusa’.

La presidenta de la comisión revisora, la diputada Maite Orsini, recordó que la defensa nunca pudo probar que el ministro Simpertigue haya pagado sus propios pasajes en el crucero que compartió con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos: Nunca llegó la transferencia que demostraba que Simpertigue devolvió los costos de los pasajes.

En la corporación, se espera que estén los votos suficientes para aprobar el libelo. La cámara baja solo necesita la mayoría de los presentes: Considerando que todos los partidos de oficialismo firman la ofensiva y que bancadas de oposición ya aseguraron su respaldo, se espera que el juicio político llegue al Senado.

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, dijo lamentar la situación que atraviesa el Poder Judicial y ratificó que el comité que lidera apoyará la AC.

El jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, ofreció un matiz. Cree que la mayoría de los diputados gremialistas apoyarán el libelo, pero recordó que no hay órdenes de partido y que cada parlamentario tomará una decisión personal.

El Partido Republicano también anunció su apoyo a la ofensiva oficialista y la principal incógnita será el nivel de asistencia a la sesión, tras la segunda vuelta presidencial.

Se desconoce si la defensa hará uso de la llamada cuestión previa, pero está planteada en el documento de la defensa: De hacer uso de esa facultad, el juicio político se podría votar en altas horas de la noche.