VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras la contundente derrota de Jeanette Jara en La Araucanía, la centroizquierda reconoció que no lograron comunicar su mensaje, enfocándose ahora en ser oposición al Gobierno de José Antonio Kast. La región demostró su apoyo a la derecha con un 68,92% de votos para el presidente electo. El senador electo Ricardo Celis asumió responsabilidades políticas por no llegar con claridad a la ciudadanía. El diputado electo José Montalva anunció que trabajarán en acuerdos beneficiosos.

Tras la aplastante derrota de Jeanette Jara en La Araucanía, la centroizquierda señaló que no llegó el mensaje a la ciudadanía para revertir el complejo panorama que se había proyectado y que ahora se centrarán en ser oposición al Gobierno de José Antonio Kast.

Como es costumbre, La Araucanía demostró que es el bastión de la derecha a nivel nacional y obtuvo una de las votaciones más altas a favor del presidente electo, que en este caso alcanzó un 68,92% de las preferencias, mientras que la abanderada del oficialismo, solo obtuvo un 31% de los votos.

Panorama duro por el que el senador electo militante del PPD y coordinador regional de la campaña de Jara, Ricardo Celis, hizo un mea culpa, señalando que el mensaje que pretendían entregar, no llegaron a la ciudadanía y habló de responsabilidades políticas.

Un alicaído comando que ahora proyecta sus estrategias pensando en el próximo Gobierno, que asumirá en marzo del 2026.

En ese sentido y tras el doloroso resultado, el diputado electo por la provincia de Cautín, José Montalva, señaló que ahora serán oposición y dijo que intentará trabajar en acuerdos que sean de beneficio para la ciudadanía.

Agregó el ex delegado presidencial del Gobierno de Boric que es necesario poder analizar en qué se falló y cuáles son los futuros desafíos de la izquierda y la centroizquierda, con el fin de entregar soluciones a la ciudadanía.