VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas vuelve a ser tema de debate político tras su reciente abordaje público del tema durante la votación en La Reina. Gabriel Boric oficializó la candidatura en septiembre. Bachelet afirma que su postulación es estatal, no partidista, y que su decisión no depende de ella. La incertidumbre radica en si un eventual gobierno de José Antonio Kast respaldaría su candidatura.

La postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) volvió a instalarse en el centro del debate político, tras el triunfo del republicano José Antonio Kast en la presidencia de Chile.

La expresidenta defendió que se trata de una postulación de Estado, mientras desde la oposición ponen en duda su viabilidad.

El escenario quedó abierto.

Oposición ve poco probable que Bachelet llegue a la ONU

La discusión se reactivó luego de que la expresidenta abordara públicamente el tema tras emitir su voto este domingo en el Complejo Educacional de La Reina, en el marco de la segunda vuelta presidencial.

La exmandataria fue consultada por un eventual impacto en su aspiración a la ONU ante un posible triunfo de José Antonio Kast, considerando su respaldo público a la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara.

Frente a ello, Bachelet señaló que la decisión no depende de ella, aunque reconoció tener una postura política clara.

La expresidenta subrayó además que su eventual candidatura a la Secretaría General de la ONU es de carácter estatal y no partidista, afirmando que se mantiene coherente con su trayectoria y recalcando que se trata de una postulación de Estado, ajena a sectores o colores políticos.

Pese a ello, la interrogante sigue abierta: ¿podría un eventual gobierno de José Antonio Kast respaldar su nominación ante Naciones Unidas o optaría por impulsar a otra figura como candidata el próximo año?

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, sostuvo que el presidente Boric ha sido el principal opositor a la candidatura de Bachelet.

En esa misma línea, desde el Partido Republicano, el diputado Stephan Schubert expresó dudas sobre sus posibilidades, señalando que existen otros postulantes con mayores y mejores respaldos internacionales.

En septiembre de este año el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció oficialmente la candidatura de Michelle Bachelet para encabezar el organismo internacional.

Ahora, tras resultar electo, José Antonio Kast sostuvo una conversación con la expresidenta en un marco de respeto institucional sobre los desafíos del país, pero aún no se ha confirmado si en esa conversación se abordó su eventual futuro en la ONU.

Así, el escenario permanece abierto y su definición quedará sujeta a las decisiones que adopte la próxima administración.