Esta creencia se ha instalado entre quienes se han visto expuestos al virus, por ello consultamos a expertos quienes aclararon si es cierto.

El número de contagios por Covid en nuestro país asciende a más de 3 mil casos según la últimas estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud. Esta se trata de una de las cifras más bajas desde el mes de enero.

No obstante, el virus continua presente con más de 26 mil casos activos. Aunque en Chile no se realizan test de secuenciación del virus de manera pública, sí se hace en otras latitudes, de los cuales ha resultado la variante Ómicron como la predominante a nivel mundial.

Según la última medición publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, son sus siglas en inglés), el pasado sábado, Ómicron abarcaba el 100% de la prevalencia en Estados Unidos, por sobre otras variantes.

estadtisticas-variante-omicron-USA
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Síntomas de Ómicron

De acuerdo a la plataforma de rastreo de síntomas brítanica, Zoe Covid, los cinco malestares predominantes de esta variante son:

  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Es precisamente este último el que se ha posicionado como un “síntoma decisivo” por algunos expertos.

    Una de ellos fue la médico y alta comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Allison Arwadi, quien en conversación con NBC Chicago aseguró que este es uno de los síntomas que más se ha reportado en contagios leves.

    No obstante, profesionales chilenos piensan lo contrario respecto al panorama nacional.

    ¿El dolor de garganta es una señal de Ómicron?

    El subdirector médico de Clínica Vespucio, Luis Herrada, señala que no se trataría de un síntoma diferenciador de la variante: “El dolor de garganta u odinofagia es común en muchas patologías, por lo tanto sería muy difícil poder utilizarlo como distintivo de una sola enfermedad como el Coronavirus” y en su variante Ómicron, detalló.

    “El dolor de garganta puede estar presente, pero también puede no estarlo“, afirma el profesional.

    “Lo que sí ha sucedido es que estas variantes son más contagiosas, pero también tienen más afectación del tracto respiratorio superior, generando mayor proporción de dolor de garganta versus otros síntomas como tos o dificultad respiratoria” aclaró Herrada.

    Lee también...

    De acuerdo al jefe de infectología de Clínica Dávila, Roberto Olivares, quien secunda lo mencionado por Herrada, este síntoma es el que tiene mayor precocidad, es decir, es uno de los primeros en manifestarse en pacientes con Ómicron.

    Sin embargo, clarifica que “no significa una seguridad de que se trata de Ómicron. Muchos virus respiratorios como la gripe o el resfriado común pueden manifestar dolor de garganta”.

    Ambos profesionales coinciden en que ante cualquier síntoma descrito como perteneciente a esta variante, aunque sea leve, las personas deben testearse.