El presidente colombiano, Gustavo Petro, se alarmó luego del triunfo de José Antonio Kast, que desde este domingo 14 de diciembre es el nuevo presidente electo en Chile para el periodo 2026-2030. “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte”, escribió, acompañado de un mapa de Sudamérica.
A través de su cuenta de X y citando un post del presidente argentino Javier Milei, el mandatario colombiano del partido Pacto Histórico (izquierda) escribió: “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”.
Finalizó su mensaje advirtiendo que “me han bloqueado mi trino sobre la derrota progresista en Chile, espero se recupere”. El post cita un mensaje de Milei en el que demuestra de manera gráfica el avance de la derecha en la región.
Junto con Chile y Argentina aparecen Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador en azul, dando a entender que tienen gobernantes de derecha. “LA IZQUIERDA RETROCEDE, LA LIBERTAD AVANZA, VLLC!”, escribió Milei.
Mientras en Paraguay Santiago Peña (Partido Colorado) gobierna; Rodrigo Paz (Democracia Cristiana) hará lo propio en Bolivia; José Jerí (Somos Perú) actualmente preside Perú; así como Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) en Ecuador. Todos pertenecen a partidos de derecha.
Cabe recordar que Petro ha mantenido buenas relaciones con Boric, participando, por ejemplo, de la reunión de Alto Nivel “Democracia Siempre”, que se desarrolló en Chile durante julio de este año. Junto a ellos, estuvo el presidente español (Pedro Sánchez), brasileño (Lula Da Silva) y uruguayo (Yamandú Orsi Martínez), en un evento que estuvo marcado por las críticas de la oposición en Chile.
“Jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi”
Posteriormente, el mandatario colombiano siguió comentando el triunfo de Kast, respondiendo que “el péndulo no ha vuelto” en Chile en estas elecciones.
“El péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista; desde lo más profundo del sur oceánico, las flechas de Arauco frenaron a los españoles”, aseguró.
“El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir”, complementó.