VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El voto es un derecho y una obligación en Chile, y hay causales válidas para no votar, como enfermedad, discapacidad, estar lejos del país o a más de 200 km del local de votación, o tener funciones electorales. Si no votas, debes esperar citación del Juzgado, salvo si estás a más de 200 km, donde debes justificarlo antes.

El voto es un derecho en Chile, pero también es una obligación. Esto significa que, si este domingo no acudes a votar, te expones a sanciones a menos que puedas justificarte.

Existen solo algunos motivos que son válidos para excusarse de votar. Actualmente, estas son:

— Estar enfermo (con certificado médico).

— Contar con calificación o certificación de discapacidad.

— Encontrarse fuera del país o estar ubicado a más de 200 kilómetros del respectivo local de votación.

— Estar desempeñando funciones encomendadas por la ley electoral el día de las elecciones.

— Cualquier otro impedimento grave (debidamente acreditado) que no permita cumplir con la obligación de votar.

¿En cuál de estos casos es necesario excusarse activamente?

Estas son las personas que deben excusarse de votar

En caso de no haber ido a votar, deberás esperar a que te citen desde el Juzgado de Policía Local, momento en el que tendrás que probar alguna de las causales mencionadas más arriba. Para eso, se recomienda guardar todos los antecedentes y documentación que puedan acreditar tu situación.

Es decir, no es necesario que hagas ningún trámite con anterioridad, salvo con una excepción: si no sufragaste por estar a más de 200 kilómetros de tu local de votación.

Desde el sábado 13 y máximo hasta este domingo 14, las personas que se encuentren lejos de su local de votación deben ingresar a la Comisaría Virtual para solicitar una constancia de justificación por no ejercer el derecho a sufragio por encontrarse en una localidad ubicada a más de doscientos kilómetros del local de votación.

Luego, el trámite debe completarse acudiendo presencialmente este día domingo —ningún otro día— a una comisaría para solicitar una constancia de tu ubicación, la que deberás guardar para cuando te presentes ante el Juez.