Señor director:

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció medidas tributarias para impulsar la economía, beneficiando a pymes y clase media, pero es vital ver el panorama completo.

La eliminación del Impuesto de Primera Categoría para pequeñas empresas y el monotributo de 1 UTM serían un respiro para emprendedores. También son bienvenidas las deducciones por arriendos y ajustes al crédito por educación para la clase media, además del límite de contribuciones para adultos mayores vulnerables.

Pero, ¿cuál es el costo? Los US$ 1.000 millones anuales que demandan estos beneficios se compensarán con alzas en otros gravámenes. Las compensaciones recaerán en los tramos más altos del impuesto personal, fondos de inversión y herencias/donaciones.

Aunque la contribución de quienes más tienen es lógica, preocupa el efecto real de estas alzas. El regreso al esquema del Global Complementario de 2014 y los ajustes a los fondos de inversión, si bien buscan equidad, deben evaluarse para evitar fuga de capitales o desincentivar la inversión.

Necesitamos que esta reforma sea un motor de crecimiento sostenible y equitativo, no solo un parche.

Rafael Aldunate
Presidente Instituto Libertad
www.institutolibertad.cl

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile