Opinión
3 leyes sobre diversidad sexual que Chile no ha querido aprobar
Publicado por: Pablo Cabeza
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Reci√©n en 1999 el parlamento chileno se puso de acuerdo y se pudo derogar el delito de sodom√≠a, sancionado por el Art√≠culo 365 del C√≥digo Penal, y que castigaba con c√°rcel las relaciones sexuales entre hombres, con mutuo consentimiento, mayores de 18 a√Īos y en espacios privados. Esta discriminatoria normativa fue corregida parcialmente con la Ley 19.617 promulgada el 2 de julio de ese a√Īo.

Casi una d√©cada m√°s tarde el Movimiento de Liberaci√≥n Homosexual (Movilh) elabor√≥ un proyecto de ley para derogar el art√≠culo 373 del ordenamiento jur√≠dico penal, que sanciona ‚Äúlas ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres‚ÄĚ y que por a√Īos sirvi√≥ como excusa para que la polic√≠a detuviera y/o agrediera en forma arbitraria a personas de la diversidad sexual por expresar su afecto en p√ļblico o simplemente por su est√©tica ‚Äúpoco convencional‚ÄĚ.

Sin duda estas consideraciones marcaron un antes y un después en cuanto a la valoración de la diversidad sexual por parte de los poderes del Estado, los mismos que de a poco han ido entendiendo que cumplir las demandas de las minorías sexuales es un asunto de suma urgencia y que se explica simplemente por la necesidad de que todas las personas tengan los mismos derechos, independiente de su orientación sexual.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

Sin embargo, no es hasta 2012, con la promulgaci√≥n de la llamada ‚ÄėLey Zamudio‚Äô, que sanciona actos y/o discursos discriminatorios en contra de personas pertenecientes a la diversidad sexual, tales como homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans, y que asume por primera vez que el derecho a la dignidad y a un trato igualitario es una cuesti√≥n basal en cualquier sociedad moderna y justa.

Esta ley, además, modificó el Código Penal introduciendo una agravante en el caso que se determine que el delito fue motivado por razones odiosas y de discriminación en función de su orientación sexual y/o identidad de género.

A√ļn as√≠, la deuda del Estado chileno en cuanto al reconocimiento normativo y de protecci√≥n, sigue presente, pese a que varios de estos derechos est√°n reconocidos en tratados internacionales que nuestro pa√≠s ha ratificado.

En este contexto, existen al menos tres leyes básicas que deberían aprobarse lo antes posible, sin embargo, tomando en cuenta el poco tiempo que queda para que asuma un nuevo o nueva presidenta de Chile y la probable renovación del parlamento, resulta más lógico esperar que dentro del siguiente periodo se tramiten, discutan y se aprueben.

1.- Proyecto de Ley que deroga el Artículo 365 del Código Penal

Este proyecto es una iniciativa redactada por el Movilh y que en 2009 ingresó a tramitación del Congreso Nacional y sigue durmiendo, pese a contar con el apoyo de diversos parlamentarios.

El objetivo en particular que busca este proyecto, es ‚Äúigualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales‚ÄĚ, expresa la agrupaci√≥n. Y es que en el citado art√≠culo, se determina que para los homosexuales la edad de consentimiento es a los 18 a√Īos, mientras que para heterosexuales es a los 14 a√Īos. La actual normativa indica: ‚ÄúEl que accediere carnalmente a un menor de 18 a√Īos de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violaci√≥n o estupro, ser√° penado con reclusi√≥n menor en sus grados m√≠nimo a medio‚ÄĚ.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

Cabe se√Īalar que este art√≠culo es el √ļnico que discrimina expl√≠citamente a gays, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, pues su existencia no busca sancionar un delito de tipo sexual, pues todos ellos ya est√°n definidos en otros art√≠culos del mismo ordenamiento.

Algunos ejemplos:

Art√≠culo 361 que penaliza la violaci√≥n hacia personas mayores de 14 a√Īos

Art√≠culo 362 que penaliza a quien “accediere carnalmente, por v√≠a vaginal, anal o bucal, a una persona menor de catorce, aunque no concurra circunstancia alguna de las enumeradas en el art√≠culo anterior”, es uso de fuerza o abuso de una situaci√≥n de vulnerabilidad.

Art√≠culo 363 que penaliza los abusos, violencia y enga√Īo sexual hacia menores de edad pero mayores de 14 a√Īos

Art√≠culo 366 que penaliza el abuso sexual sin acceso camal hacia personas mayores de 14 a√Īos

Art√≠culo 366 bis que penaliza el abuso sexual sin acceso camal hacia personas menores de 14 a√Īos

Art√≠culos 366 qu√°ter y 366 quinquies que penalizan diferentes modalidades del abuso sexual hacia personas menores de 18 a√Īos

Por lo anterior, se debe tener claro que el fin de este proyecto no es aumentar ni disminuir la edad de consentimiento sexual, sino que simplemente igualar derechos legales entre todas las personas, sea cual sea su orientación sexual.

Proyectos de ley sobre identidad de género

Despu√©s de cuatro largos a√Īos, reci√©n el pasado 14 de junio, el proyecto de ley sobre identidad de g√©nero, termin√≥ su primer tr√°mite constitucional en el Senado, una noticia que fue celebrada por diversos actores de nuestra sociedad, pero que en la pr√°ctica no asegura nada.

Lo anterior es porque ahora toca que el proyecto sea discutido y luego votado en la Cámara de Diputados, sin embargo, son necesarias ciertas apreciaciones que no son del gusto de senadores como Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la Comisión de DDHH, y Manuel José Ossandón, férreos opositores a esta iniciativa.

Y es que para que esta normativa tenga una validez real, inclusiva y protectora, los aspectos m√©dicos y patologizantes deben quedar fuera. Esto porque actualmente cuando una persona trans solicita al Registro Civil un cambio de nombre, de acuerdo a su identidad de g√©nero, a√ļn se exige la presentaci√≥n de un certificado m√©dico que acredite que tiene las condiciones psiqui√°tricas y psicol√≥gicas para presentar su requerimiento, es decir, se patologiza a las personas trans, atentando contra su integridad y dignidad, adem√°s de exigirles estar ‚Äėmentalmente sanas‚Äô para acceder al reconocimiento de este derecho.

Zuliana Araya, activista y concejal transgénero de Valparaíso | Agencia UNO
Zuliana Araya, activista y concejal transgénero de Valparaíso | Agencia UNO

Lo que s√≠ incluye el documento es que la persona no tenga que someterse a un procedimiento quir√ļrgico (reasignaci√≥n de genitales) como obligaci√≥n para acceder al reconocimiento de su identidad de g√©nero. A diferencia de lo que ocurre hoy en d√≠a en que pr√°cticamente, por regla general, los tribunales exigen que las personas trans se hayan intervenido quir√ļrgicamente y/o sometido a un tratamiento hormonal y modificatorio de su apariencia, para as√≠ acceder al cambio de nombre y sexo registral.

Los tribunales exigen, por regla general, que las personas trans se hayan intervenido quir√ļrgicamente, hormonado o sometido a cualquier tratamiento modificatorio de su apariencia para acceder al cambio de nombre y sexo registral.

Esto es sumamente importante para que miles de personas transexuales puedan ejercer libremente su derecho a la salud, educación y, por ende, a tener un trabajo digno donde no se les discrimine en virtud de su identidad.

No es desconocido que muchas mujeres transexuales deben dedicarse al comercio sexual por no poder acceder a un trabajo estable y normado. Lo anterior, también es consecuencia de la deserción en la educación que existe entre la comunidad trans, debido al constante y fuerte bullying del que son víctimas.

Por lo anterior, este proyecto tambi√©n debe incluir el derecho a la identidad de g√©nero de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes trans, algo que debe ser discutido entre los diputados y diputadas, con el objeto de velar por el inter√©s superior de los menores de edad y puedan vivir un d√≠a a d√≠a libre de discriminaci√≥n.

Ley de Matrimonio Igualitario

En abril de 2015, se promulg√≥ la ley que cre√≥ Acuerdo de Uni√≥n Civil, y con ella la figura de conviviente civil. Una medida que cont√≥ con el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet, y que vino a ser el resultado de a√Īos de discusiones y modificaciones a las propuestas presentadas con anterioridad y que incluso ten√≠an distinto nombre.

Pese a que esta normativa fue impulsada por organizaciones de la diversidad sexual, lo cierto es que sus bases no discriminan en cuanto a orientaci√≥n sexual, por lo que actualmente es la √ļnica v√≠a legal reconocida que tienen las parejas del mismo sexo para regular sus bienes y reconocer como parientes a su pareja y familiares, para efectos de derechos civiles. Tampoco establece roles de g√©nero.

Si bien esta norma debe ser aplaudida y reconocerse como un gran logro para la comunidad LGBTIQ que luch√≥ por a√Īos para tener un mecanismo regulatorio y que reconociera legalmente a las parejas del mismo sexo, lo cierto es que tambi√©n se ha entendido como una forma de frenar la discusi√≥n sobre el matrimonio igualitario, instituci√≥n civil que est√° restringido exclusivamente para un hombre y una mujer.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Tres son los proyectos sobre matrimonio igualitario que se han presentado al Congreso, el primero liderado por el entonces diputado Marco Enríquez-Ominami junto al Movilh en 2008; el segundo comandado por el senador Fulvio Rossi y la citada ONG, en 2010; y un tercer proyecto en 2014, gracias a una alianza transversal de parlamentarios, informa la organización.

En tanto, en 2012, el mismo movimiento demand√≥ al Estado de Chile ante la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que varias parejas del mismo sexo no pudieran contraer matrimonio. Tras la denuncia, la entidad ofreci√≥ una ‚Äúsoluci√≥n amistosa‚ÄĚ entre las partes, y que radicaba b√°sicamente en la promoci√≥n de una ley de matrimonio igualitario, un compromiso que en 2016 el Estado acept√≥.

Este acuerdo debía materializarse durante el primer semestre del 2017, sin embargo, la presidenta anunció en su momento que quedaría para el segundo semestre. Y así fue, pues en agosto pasado, la mandataria firmó el proyecto de ley que incluye, dentro de los principales cambios, la modificación del código civil, particularmente para que el matrimonio ya no sea exclusivamente celebrado entre una hombre y una mujer sino que entre dos personas.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia  UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

No obstante, pese al gui√Īo hacia la diversidad sexual, lo cierto es que presentar el proyecto a pocos meses de finalizado su periodo, no hace pensar otra cosa que la discusi√≥n del mismo depender√° de c√≥mo se estructurar√° el parlamento y, por cierto, de qui√©n sea el pr√≥ximo o la pr√≥xima presidenta de Chile.

Por √ļltimo, en este punto cabe destacar lo que piensan los candidatos presidenciales en cuanto a este tema, siendo Sebasti√°n Pi√Īera y Jos√© Antonio Kast los √ļnicos que se oponen a la normativa.

Más claro queda en esta infografía a continuación:

Pablo Cabeza
Periodista

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