“Hablo por mi diferencia, defiendo lo que soy y no soy tan raro”. Con esta cita del escritor chileno Pedro Lemebel, la presidenta Michelle Bachelet firmó en La Moneda el proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario.

La mandataria destacó que, en lo principal, la iniciativa modificaría el artículo 102 del Código Civil en lo que respecta a la constitución del Matrimonio, y que actualmente lo establece como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

El texto modificado reemplazaría las palabras “un hombre y una mujer”, por “dos personas”.

Asimismo, la presidenta Bachelet dijo que “un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual, por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones”.

En este contexto, el proyecto de ley también permitiría la adopción del hijo del cónyuge, habiendo acuerdo entre las partes.

Otro de los aspectos que se incluyó en la redacción del texto fue la eliminación de la causal de homosexualidad en el divorcio por culpa, y el establecimiento del régimen de separación total de bienes como el estándar pudiéndose sustituir por la participación de gananciales.

Durante su alocución la mandataria también conminó al Congreso a discutir con altura de miras el proyecto y responder a “lo que los chilenos esperan” de sus autoridades.