Con preocupación, en los últimos días la Unidad de Tratamientos Oftalmológicos del Hospital Salvador ha recibido 6 niños con disparos de balines plásticos.

Estos proyectiles provienen de pistolas de juguete que, actualmente, se están vendiendo en el mercado de manera regular e irregular.

En conversación con Expreso Bío Bío, el expresidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y actual jefe de turno de la unidad, Mauricio López quien se refirió sobre los riesgos que conllevan estos juguetes.

“No son equivalente a los balines de octubre pasado, pero pueden producir trauma ocular grave”, afirmó el doctor.

Ante esta situación, López hace un llamado a “los padres, apoderados para que se fiscalicen estas pistolas (de juguete) y se prohíban“.

Actualmente, en el mercado se encuentra una variedad de juguetes peligrosos como ejemplifica el jefe de turno de la Unidad de Tratamientos Oftalmológicos, “están desde dardos (metálicos), plásticos y literalmente bolitas de plástico que toman velocidad y dañar”, según el doctor, esta situación puede derivar a un golpe en la piel u ojo que dejaría un sangramiento, baja de visión y lesión en la córnea.

Niños lesionados por balines de plástico y fuego artificial

En el caso de los niños lesionados menores de 13 años, seis de ellos fueron impactados por balines de plástico después de Navidad. Tres de ellos tienen un déficit de un 30% de visión, mientras que los otros dos tiene un déficit severo de la visión.

En el caso de otro niño, este fue impactado por un fuego artificial, por lo que perdió su ojo.

Asimismo, Mauricio López hace un llamado a la seremi de Salud para que se fiscalicen estos juguetes que pueden ser letales en manos de niños, y que se vendan solo a mayores de edad.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Loreto Álvarez