Un grupo de 36 expertos propone al Gobierno construir una ciclovía en el eje Alameda – Providencia – Apoquindo para contribuir a la interconexión de la red de transporte.

Para eso, enviaron una carta dirigida la ministra de Transporte, Gloria Hutt; el intendendente Felipe Guevara; y a los cuatros alcaldes por donde pasaría la ciclovía.

En conversación con Expreso Bío Bío, una de las firmantes, Patricia Galilea, académica Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica entregó detalles de la iniciativa que contempla 17 kilómetros para el uso exclusivo de bicicletas.

“Esta propuesta es un deseo de varias organizaciones de ciclistas, porque el ciclismo en Santiago ha ido aumentando en el último tiempo. En 2001 el porcentaje que se movían en bicicleta era un 2,1 y en 2012 es el 3,9″, detalló.

Bajo ese contexto es que desde 2012 se han creado ciclo-facilidades en Santiago, las que han fomentado el uso de la bicicleta.

“Sobre todo ahora en pandemia vemos por un lado que estamos un poco temerosos de ocupar el transporte público, porque necesitamos disminuir los niveles de hacinamiento para que sea un modo seguro de transportarnos, y si nos volcamos al auto vamos a ser una ciudad muy poco sustentable y no todo el mundo puede ir a comprarse un auto”.

Por lo anterior, es que el uso de la bicicleta representa una gran oportunidad.

Además, aseguró que otro factor importante es que más del 50% de los viajes en Santiago son menores a 5 kilómetros.

El proyecto junto con mejorar la calidad de vida de las personas al incentivar la actividad física, también permitiría fomentar a los negocios que se emplazarían cerca de la ciclovía.

Patricia Galileo explicó que abarcaría desde el Nudo Pajaritos hasta Los Dominicos, o sea, desde Maipú hasta Las Condes.

Para materializarlo, indicó que “veo quitándole pistas a los autos y que tenga una muy buena interacción o conexión con los otros modos, como Metro y buses”.

Agregó que es importante el rol de los municipios, ya que si bien puede potenciar el comercio en las comunas, también “puede afectar los flujos, porque -en el corto plazo- los vehículos que no quepan por la Alameda tendrán que tomar otras vías”.

Por eso, estimó que “tener alineados a los municipios y la intendencia ya es una situación muy buena para que se lleve a cabo”.

“Es una idea aprovechando que estamos en pandemia y que otras ciudades se han volcado a la bicicleta (…) porque es una alternativa saludable, que permite controlar el contagio y es más barato”.

Revisa la entrevista completa a continuación: