El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, se refirió al acuerdo que alcanzó el Gobierno junto a la Comisión Ampliada de Hacienda del Congreso Nacional. La decisión fue firmada por el oficialismo y representantes del PS, PPD y la DC, lo que permitirá aumentar el gasto fiscal a 12 mil millones de dólares, los que serán destinados al fondo especial Covid-19.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Muñoz indicó que “yo estoy satisfecho con el buen marco de entendimiento que se acordó para este Plan de Emergencia, porque lo fundamental es que priorizamos a la gente. De este entendimiento surgieron algunos instrumentos muy significativos para aliviar el sufrimiento de los más vulnerables y la clase media empobrecida”.

“Quizás lo más importante es justamente este Ingreso Básico de Emergencia que se incrementa en relación al Ingreso Familiar de Emergencia con un aporte que va a llegar a $400 mil para una familia de cuatro personas durante los próximos tres meses. Creo que este aporte es muy significativo para quien no está recibiendo nada”, añadió.

El presidente del PPD también comentó que “quedamos también satisfechos porque en la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía ya no va a seguir declinando hasta el 30% y después nada, porque ahora habrá un subsidio parejo”.

“Tenemos que prepararnos para lo que viene más adelante”

Muñoz explicó que “fuimos muy persistentes y nos quedamos hasta el final porque creíamos que lo fundamental era la ayuda de emergencia para que la gente pueda sentir un alivio cuando está sufriendo, pero sí concordábamos con el Gobierno de que es necesario poner la vista en el horizonte de más mediano plazo para ver qué sucede con los empleos y situación económica una vez que la pandemia se vaya superando. Tenemos que prepararnos también para lo que viene más adelante”.

“Una vez que pasemos lo peor, hay que pensar entonces cómo se ayuda a los sectores más vulnerables a recuperar empleos”, añadió.

Con respecto a si ayudó a alcanzar un acuerdo la salida del Jaime Mañalich, Muñoz comentó que “no sé si influyó, pero creo que fue una señal de que era posible el cambio en la estrategia sanitaria y eso creemos que es absolutamente fundamental”. Sin embargo, añadió que “nunca exigimos la cabeza del exministro Mañalich como condición para llegar a un acuerdo, pero sí lo que estábamos diciendo es que había que haber un cambio en la estrategia”.

Consultado por cuánto pierde Revolución Democrática por haberse bajado del acuerdo, el presidente del PPD aseguró que “no lo sé, uno nunca percibe cómo la opinión pública evaluará lo que hacen los partidos políticos o dirigentes políticos. Es difícil de adivinar, yo lo lamenté mucho porque tuvimos una buena relación con RD durante todo este proceso. Ellos hicieron buenas sugerencias, el Gobierno aceptó muchas de ellas y que se hayan ido al final, nos pareció que era una pérdida para ellos”.

Además, Muñoz señaló que “aquí lo que hay es un esfuerzo a favor de la gente que está sufriendo más”, añadiendo que “espero que en el parlamento haya un apoyo transversal, ese sería mi deseo”.

Sobre el llegar al acuerdo, mencionó que “le costó al Gobierno, pero también costó para los partidos de oposición. El Gobierno partió con $65 mil del ingreso básico por persona y el haber llegado a $100 mil no fue fácil; en algún momento pareció que el Gobierno se paraba en $90 mil y no iba a subir más y nosotros dijimos que si es eso, entonces no hay acuerdo (…) Para nosotros la cifra de $100 mil era fundamental”.

“Tuvimos que ceder ambos con un sentido republicano, pensando en Chile más que en cómo nos va a cada uno”, añadió.

Muñoz también enfatizó que “dadas las circunstancias, yo creo que uno tiene que estar satisfecho con este plan de emergencia de protección social”.

Escucha la entrevista completa a continuación: