Tras intensas negociaciones, La Moneda y la Comisión Ampliada de Hacienda del Congreso Nacional acordaron un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $100 mil por persona.

Así, para una familia promedio, de cuatro personas, el bono llegará a los $400 mil. Del mismo modo, el monto para grupos con más o menos integrantes variará en relación per cápita.

La decisión fue firmada por el oficialismo y representantes del PS, PPD y la DC, y permitirá aumentar el gasto fiscal a 12 mil millones de dólares, los que serán destinados al fondo especial Covid-19.

“Esto es fruto del diálogo, un diálogo que es tan necesario en una emergencia como la que vive el país”, valoró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras el término de las tratativas.

Los detalles de los términos convenidos aún no se dan a conocer, aunque el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, precisó que favorecerá al 80% más vulnerable.

Se espera que a eso de las 10:00 de este domingo se difunda la totalidad del acuerdo, el que tiene un carácter pre-legislativo. Puesto en simple, aún falta que sea llevado al Congreso para su correspondiente tramitación.

Las reacciones

Una vez conocido el acuerdo, los firmantes reaccionaron de manera positiva al fin de las negociaciones.

La medida “significa que las familias más vulnerables y de clase media van a recibir el financiamiento necesario para poder sobrevivir en estos días tan terribles”, dijo Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia.

“Es un ingreso significativo”, añadió.

En tanto, el senador de la DC, Jorge Pizarro, aseveró que “para lo que viene, el país va a tener que retomar la senda de los acuerdos de más largo aliento, en lo económico, lo social, en lo laboral, porque vamos a requerir de la voluntad de todos”.

comillas
Chile “está entrando en una recesión importante, profunda, el desempleo aumenta, la actividad económica cae (…) va a haber un desempleo muy grande”.
- Senador Jorge Pizarro

“Se está dando una señal potente, de una ayuda importante para las familias más afectadas”, aseguró por su parte el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma Correa.