La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, se refirió a los desafíos que implica la planificación de las ciudades para hacerlas más amigables con las personas y cómo en ese proceso participan los diversos actores regionales.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, la intendenta Karla Rubilar, sostuvo que “lo que ha pasado en la región, y probablemente en la gran mayoría de las ciudades, es que no se ha generado una planificación integral”.

“La coordinación siempre ha fallado y ha fallado entre lo que quiere cada comuna (…) versus la mirada de la región, y cómo esa mirada individualista de comuna no ha logrado traspasar una mirada de cuál es la ciudad amigable que nosotros queremos”.

Además, sostuvo que uno de los problemas actuales de las regiones es “la falta de gobernanza”. “Nuestros gobiernos regionales tienen un desafío de generar estas gobernanzas y ordenar un poco el cómo se hace la inversión pensando en la región y la estrategia regional”.

“Ahora nosotros tenemos que desarrollar no polos de viviendas, tenemos que generar corazones de barrios (…) construir viviendas donde compartan diferentes personas”, añadió.

Consultada por la integración en la región Metropolitana, Rubilar afirmó que planean ampliar el futuro tren Santiago-Batuco hasta Til Til.

“Vamos a poner dineros de nuestro Gobierno Regional para hacer la ingeniería para la extensión de Batuco a Til Til (…) Necesita conectividad, no puede seguir estando aislada como está”, explicó.

Escucha la entrevista completa a continuación: