El ministro de Salud, Emilio Santelices, llegó el martes pasado hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con el fin de explicar el polémico vínculo con la empresa Sonda S.A., instancia en la que descartó haber efectuado algún tipo de contrato que pudiera favorecer dicha empresa desde que asumió en marzo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi, explicó que la jornada fue “un poco tensa, obviamente el ministro partió haciendo una presentación dando cuenta de todo lo que está trabajando el ministerio en las distintas agendas vinculadas al tema de salud, y que le parecía injusta esta acusación”.

En ese contexto, el diputado aclaró que no se trataría de “algo personal”, debido que los parlamentarios tienen la función de fiscalizar.

“La función pública tiene que estar libre de todo conflicto de interés y en eso un grupo de parlamentarios de la oposición, en este caso de la Comisión de Salud, lo que hicimos fue ir a la Contraloría para pedir todos los antecedentes que permitan despejar de manera rápida el punto“, afirmó Crispi.

Sobre las acciones del ministro, el diputado aclaró que se trata de una empresa informática que “tiene convenios de mucha plata con el Ministerio de Salud y siempre los tuvo (…) Fue una buena conversa, el ministro dio cuenta que no había conflicto de interés y la Contraloría daría cuenta de eso después de la investigación. Debemos esperar“.

Para Crispi el titular de la cartera no tendría intenciones de aumentar sus recursos durante su función pública.

“Esto no tiene que ver con que está ocupando su cargo de ministro para enriquecerse de manera ilícita, pero el problema es que los que nos dedicamos a la política, no tiene que ver con las intenciones, tiene que ver con que hay una norma“, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: