Nacional
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 21:23 · Actualizado a las 00:54
Ministro Santelices descartó haber favorecido a Sonda S.A. tras polémica por acciones
Publicado por: Alberto González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, descart√≥ haber efectuado alg√ļn tipo de contrato que pudiera favorecer a Sonda S.A., desde que asumi√≥ la cartera el pasado 11 de marzo.

El secretario de Estado llegó este martes hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar su polémico vínculo con la empresa.

Seg√ļn un reportaje de Ahora Noticias, Santelices compr√≥ un paquete de acciones por cerca de 40 millones de pesos, de una empresa que tiene contratos con el Estado en el √°rea de la Salud por m√°s de dos millones de d√≥lares.

Tras revelarse lo sucedido, parlamentarios de oposición pidieron a la Contraloría que se pronuncie sobre un eventual conflicto de interés, y además fue citado a la comisión de Salud de la Cámara Baja.

Durante su comparecencia ante los diputados, el ministro Santelices descartó alguna irregularidad, asegurando que informó de dichas acciones en su declaración de patrimonio e intereses.

Asimismo, destacó que la compra de las acciones, que realizó a través de la corredora Inversiones Security, representa un 0,000039% del total. Además, destacó que dichas acciones fueron vendidas el 11 de julio pasado.

En ese sentido, descart√≥ alg√ļn conflicto de inter√©s ampar√°ndose en lo que se√Īala la normativa, debido a que pose√≠a menos del 10% de los derechos de una sociedad con contrato con el Estado.

Adem√°s, asegur√≥ que en lo que va a la cabeza del Ministerio de Salud, no ha firmado alg√ļn contrato que pudiera favorecer a la empresa, agregando que los dos √ļnicos contratos que tiene Sonda con el Minsal, se firmaron durante el gobierno anterior.

Por √ļltimo, destac√≥ la multa que se le curs√≥ durante su administraci√≥n a Sonda por 48 mil d√≥lares, es decir, unos 31,5 millones de pesos aproximadamente.

Tendencias Ahora