El ministro de Salud, Emilio Santelices, descartó haber efectuado algún tipo de contrato que pudiera favorecer a Sonda S.A., desde que asumió la cartera el pasado 11 de marzo.

El secretario de Estado llegó este martes hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar su polémico vínculo con la empresa.

Según un reportaje de Ahora Noticias, Santelices compró un paquete de acciones por cerca de 40 millones de pesos, de una empresa que tiene contratos con el Estado en el área de la Salud por más de dos millones de dólares.

Tras revelarse lo sucedido, parlamentarios de oposición pidieron a la Contraloría que se pronuncie sobre un eventual conflicto de interés, y además fue citado a la comisión de Salud de la Cámara Baja.

Durante su comparecencia ante los diputados, el ministro Santelices descartó alguna irregularidad, asegurando que informó de dichas acciones en su declaración de patrimonio e intereses.

Asimismo, destacó que la compra de las acciones, que realizó a través de la corredora Inversiones Security, representa un 0,000039% del total. Además, destacó que dichas acciones fueron vendidas el 11 de julio pasado.

En ese sentido, descartó algún conflicto de interés amparándose en lo que señala la normativa, debido a que poseía menos del 10% de los derechos de una sociedad con contrato con el Estado.

Además, aseguró que en lo que va a la cabeza del Ministerio de Salud, no ha firmado algún contrato que pudiera favorecer a la empresa, agregando que los dos únicos contratos que tiene Sonda con el Minsal, se firmaron durante el gobierno anterior.

Por último, destacó la multa que se le cursó durante su administración a Sonda por 48 mil dólares, es decir, unos 31,5 millones de pesos aproximadamente.