Por orden del presidente Sebastián Piñera, el 23 de abril pasado el Ministerio del Interior comenzó el proceso de regularización de migrantes.

En la instancia, desde el ministerio indicaron que todas las personas con intención de quedarse y que no tengan antecedentes penales en su país o no se encuentren cumpliendo condena en Chile, podrían hacerlo pero regularizando su situación. Sin embargo, anunciaron que se expulsaría a quienes tengan antecedentes penales.

En entrevista con Podría Ser Peor, el asesor de Migración del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, se refirió a dicho proceso de regularización e indicó que hasta el momento se “están gestionando la materialización de las expulsiones, de aquellas personas cuya pena, de que han cometido delitos y la pena a sido conmutada”.

En esa línea, explicó que dicha pena de prisión cambiada puede ser la expulsión “que eso es algo que los tribunales pueden hacer, y a estas personas se les conduce a la frontera inmediatamente“.

Como segundo punto, Bonito sostuvo que se encuentran las personas que “están cumpliendo condenas dentro de cárceles chilenas, que en el momento del cumplimiento de la condena, también son sujeto de expulsión de inmediato”.

Además, mencionó que en tercer lugar “están las expulsiones desde el punto de vista administrativo (…) aquellos que no se han regularizado y no se han inscrito en el proceso, lógicamente va a comenzar los controles y podrían ser sujeto de un proceso administrativo sancionatorio y poder ser expulsados“.

Escucha la entrevista completa aquí: