Tras el primer día del proceso de regularización de extranjeros en Chile, diversas fueron las evaluaciones, pero quizás la más cruda vino desde la propia Red Nacional de Organizaciones Migrantes.

Por medio de un comunicado de prensa, calificaron la implementación del proceso como “errática, desordenada, cambiante y caótica”, acusando además “desinformación” que habría sido la causante de las grandes filas registradas durante el domingo pasado, para un trámite que comenzaba a realizarse el lunes.

“Debemos ser claros: la implementación inicial del proceso de regularización ha sido errática, desordenada, cambiante y caótica. Esto provocó inquietud y desesperación a quienes se pudieron informar, de manera fragmentada y poco clara, respecto a este importante trámite”

Desde la misma organización además, demandaron la creación de una ley que prohíba que los migrantes caigan en “condición de irregularidad”, que quienes iniciaron el trámite de regularización (que tarda un año) puedan trabajar “con garantía plena de derechos” mientras esperan.

“Es una medida urgente entregarles un RUN por un periodo de un año hasta que termine el proceso que les permita trabajar”, concluye el comunicado.