Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 12:34
Migrantes advierten: Proceso de regularización ha sido errático y caótico
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el primer día del proceso de regularización de extranjeros en Chile, diversas fueron las evaluaciones, pero quizás la más cruda vino desde la propia Red Nacional de Organizaciones Migrantes.

Por medio de un comunicado de prensa, calificaron la implementaci√≥n del proceso como “err√°tica, desordenada, cambiante y ca√≥tica”, acusando adem√°s “desinformaci√≥n” que habr√≠a sido la causante de las grandes filas registradas durante el domingo pasado, para un tr√°mite que comenzaba a realizarse el lunes.

“Debemos ser claros: la implementaci√≥n inicial del proceso de regularizaci√≥n ha sido err√°tica, desordenada, cambiante y ca√≥tica. Esto provoc√≥ inquietud y desesperaci√≥n a quienes se pudieron informar, de manera fragmentada y poco clara, respecto a este importante tr√°mite”

Desde la misma organizaci√≥n adem√°s, demandaron la creaci√≥n de una ley que proh√≠ba que los migrantes caigan en “condici√≥n de irregularidad”, que quienes iniciaron el tr√°mite de regularizaci√≥n (que tarda un a√Īo) puedan trabajar “con garant√≠a plena de derechos” mientras esperan.

“Es una medida urgente entregarles un RUN por un periodo de un a√Īo hasta que termine el proceso que les permita trabajar”, concluye el comunicado.

Tendencias Ahora