Opinión
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 18:25
Asociación de Isapres respalda a ministro de Salud sobre "fin a discriminación" en planes
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociaci√≥n de Isapres, Rafael Caviedes, se refiri√≥ a las ganancias que obtuvieron estas entidades en 2017, lo que se traduce en un incremento de un 40,6% en dicho a√Īo.

En ese contexto, hace unos días la Superintendencia de Salud informó a través de su sitio web que cuatro isapres subirán los valores de sus planes individuales: Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Fusat, alza que se aplicará a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio de 2018 y culmina en junio de 2019.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, Caviedes explic√≥ que “lo importante es se√Īalar que nosotros reiteradamente estamos dispuestos a colaborar en un proceso de reforma, un proceso que termine las diferencias de tarifas por sexo y edad, un proceso que permita la movilidad de las personas que tienen preexistencia dentro del sistema de isapre”.

Consultado por los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre poner fin a la discriminaci√≥n “por sexo, edad y preexistencia“, Caviedes expres√≥ su respaldo y mencion√≥ que “es lo que le hemos planteado al Gobierno anterior y a este Gobierno, para eso se deben crear las herramientas t√©cnicas necesarias y los mecanismos de compensaci√≥n de costos y hacer una reforma legal. No se puede hacer con caprichos”.

El presidente de la entidad record√≥ que el Gobierno anterior “anunci√≥ que har√≠a reformas, pero lamentablemente creo que no hubo los acuerdos pol√≠ticos dentro del propio Gobierno”.

Para Caviedes “el verdadero cascabel al gato hay que ponerlo al sistema p√ļblico, ah√≠ es donde hay 270 mil licencias m√©dicas impagas y 2 millones y medio de personas que est√°n en lista de espera”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora