El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se refirió a las ganancias que obtuvieron estas entidades en 2017, lo que se traduce en un incremento de un 40,6% en dicho año.

En ese contexto, hace unos días la Superintendencia de Salud informó a través de su sitio web que cuatro isapres subirán los valores de sus planes individuales: Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Fusat, alza que se aplicará a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio de 2018 y culmina en junio de 2019.

En entrevista con Podría Ser Peor, Caviedes explicó que “lo importante es señalar que nosotros reiteradamente estamos dispuestos a colaborar en un proceso de reforma, un proceso que termine las diferencias de tarifas por sexo y edad, un proceso que permita la movilidad de las personas que tienen preexistencia dentro del sistema de isapre”.

Consultado por los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre poner fin a la discriminación “por sexo, edad y preexistencia“, Caviedes expresó su respaldo y mencionó que “es lo que le hemos planteado al Gobierno anterior y a este Gobierno, para eso se deben crear las herramientas técnicas necesarias y los mecanismos de compensación de costos y hacer una reforma legal. No se puede hacer con caprichos”.

El presidente de la entidad recordó que el Gobierno anterior “anunció que haría reformas, pero lamentablemente creo que no hubo los acuerdos políticos dentro del propio Gobierno”.

Para Caviedes “el verdadero cascabel al gato hay que ponerlo al sistema público, ahí es donde hay 270 mil licencias médicas impagas y 2 millones y medio de personas que están en lista de espera”.

Escucha la entrevista completa aquí: