Economía
Domingo 01 abril de 2018 | Publicado a las 17:49 · Actualizado a las 14:09
Las cuatro isapres que subir√°n los valores de sus planes este 2018
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Salud informó que cuatro isapres subirán los valores de sus planes individuales, alza que se aplicará a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio 2018 y culmina en junio de 2019.

Seg√ļn dio a conocer a trav√©s de su p√°gina web, son tres instituciones abiertas y una cerrada las que reportaron el reajuste de sus precios bases.

Las isapres abiertas que subirán sus valores son Cruz Blanca con un promedio de 7,7%; Colmena, con 4,8%; y Consalud, con un 4,7%. De las cerradas, en tanto, sólo Fusat se adhirió al proceso con un promedio de 4,6%.

Esta medida afectar√° a un 51,8% del total de beneficiarios, es decir, 1.760.166 beneficiarios aproximadamente.

La Superintendencia asegur√≥ que el promedio ponderado de las variaciones es de aproximadamente un 3,4% real por sobre la inflaci√≥n para el conjunto del sistema. “Este promedio es levemente inferior a la media observada en los √ļltimos 12 a√Īos (3,6% real) y 0,4 puntos porcentuales menor al informado el a√Īo anterior (3,8% real)”, asegur√≥.

Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte decidieron mantener sus precios.

Los nuevos precios, que comenzar√°n a regir a partir de julio de 2018, ser√°n notificados a trav√©s de cartas de adecuaci√≥n que ser√°n enviadas a partir de este mes, con 90 d√≠as de anticipaci√≥n al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas ser√°n enviadas al √ļltimo domicilio registrado por los cotizantes en su isapre.

Finalmente, la Superintendencia informó que los usuarios pueden aceptar la propuesta de alza efectuada por la isapre; aceptar el plan alternativo ofrecido por la isapre en la carta de adecuación; o ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o a Fonasa.

Recordar que los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud e incluso tomar la vía judicial para evitar el alza.

URL CORTA: http://rbb.cl/jrx2
Tendencias Ahora