Las isapres obtuvieron utilidades por más de $70 mil millones de pesos en 2017 según la Superintendencia de Salud, lo que sería un 40% más que el año anterior y las más altas desde 2012.

Las empresas ganaron desde los $3 mil millones en el caso de Cruz Blanca y $21 mil millones en el caso de Banmédica.

Parlamentarios y actores de la salud afirmaron que es urgente que se reforme el sistema.

El aumento se explica por el alza en la prima GES, que las aseguradoras cobran a los afiliados -y que muchas veces no utilizan- y a un menor uso de las prestaciones por parte de los usuarios, lo que se traduce en un menor gasto para las isapres.

Para la senadora de la Democracia Cristiana y excandidata presidencial, Carolina Goic, las cifras son escandalosas y demuestran que se requiere una reforma urgente al sistema.

Los cambios no sólo pasan por modificar el sistema privado, sino que también el público, según lo manifestó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Creo que siempre hemos tenido que ver como los costos y parte del impacto tiene sólo correlación con los enfermos, y mucho del descreme y la discriminación por preexistencia es que las isapres no han entendido que su rol, más que solamente lucrar o de tener estas grandes utilidades, es también de responder a las necesidades de salud de los pacientes”, argumentó Siches.

Al conocer las cifras de utilidades, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó en su cuenta de Twitter que el país se encuentra en un momento único para reformar al sistema y ponerle “el cascabel al gato” a la problemática.

Consultado al respecto, dijo que la reforma terminará con la discriminación por sexo, edad y preexistencias, “y de esta manera avanzar hacia un seguro social de salud”.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes coincidió con el ministro en que se debe terminar con la discriminación, pero afirmó que eso sólo se logrará a través de la esperada reforma a las isapres.

“Para eso hay que crear las herramientas técnicas necesarias, hay que crear mecanismos de compensación de costos, y hay que hacer una reforma legal”, sostuvo.

“No se puede hacer esto con caprichos, con declaraciones, con figuras literarias”.

El gobierno anunció para mayo la presentación en el Congreso de la reforma a las isapres que, según dijeron, tendrá urgencia para su tramitación.

Parlamentarios pidieron que también regule el alza unilateral de los precios de los planes de isapre y que no sólo termine con la discriminación.