El abogado de Jorge Mateluna, Jaime Madariaga, explicó las evidencias que comprobarían una serie de manipulaciones en las pruebas que derivaron en su condena.

En conversación con Expreso Bío Bío, el abogado indicó que si bien lamentan el rechazo del exminsitro de Justicia, Jaime Campos, a un indulto para el exfrentista, las energías ahora están en el recurso de revisión que presentarán próximamente junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Lee también: Pedirán revisar condena de Mateluna con nuevas pruebas contra Carabineros por manipulación

Madariaga indicó que “la manipulación de evidencias es evidente en este caso”, principalmente tres.

La primera, explicó, es que al hacer una rueda con presos donde testigos deberían reconocer a los supuestos asaltantes, una de las personas reconoció al “número 5”, nombrándolo de esa forma. Pese a esto, el carabinero escribe que reconoce a Jorge Mateluna. Esta situación queda en evidencia en un video del proceso.

La segunda irregularidad explicada por el defensor es que en el juicio en que Mateluna resultó condenado se exhibieron transcripciones de la Central de Comunicaciones de Carabineros y no los audios completos. Tras una revisión posterior la defensa se percató que una parte omitida evidencia la inocencia de Jorge.

La otra prueba se da luego del testimonio de un carabinero quien confesó que habían plantado evidencia al día siguiente de la detención de Mateluna, en lo que el uniformado llamo una “pequeña reconstitución de escena” sin orden del fiscal.

Tras ser condenado, Jorge Mateluna lleva 4 años y 8 meses en la cárcel. “Se está robando vida y cuando quien lo hace es el Estado, es una violación de Derechos Humanos”, enfatizó.

El detalle de los errores alegados por la defensa se encuentra en MatelunaInocente.

Escucha aquí la entrevista completa