El sindicato de trabajadores de la empresa Enel Distribución, a través de un comunicado, aseguró que cuando la firma comenzó en 2015 un plan de restructuración de todas las áreas de la compañía y una consiguiente reducción de costos, razón que explicaría la deficiente reacción ante la emergencia de cortes del suministro.

Con respecto a las empresas contratistas aseguraron que “cada día sus contratos se reducen, en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente nacional de la Confederación de Sindicatos de Empresas Eléctricas, Félix Medina, aseguró que el modelo de tercerizar a los trabajadores tuvo como consecuencias la pérdida de la calidad de servicio que entregaban y malas condiciones para el propio personal.

“El trabajo del tendido eléctrico y la reparación es de alto riesgo por lo tanto se necesita personal con las competencias necesarias, situación que en los tiempos de Endesa y Chilectra se preparaba a la gente por años, se les daban los elementos para hacer bien el trabajo, cosa que ahora es mucho más difícil por tema de costos”, criticó.

Asimismo, criticó a la empresa Enel asegurando que “siendo una empresa del Estado en Italia, viene a controlar una empresa que es privada y cuando digo que es privada es para todos efectos económicos y para los efectos sociales son una empresa estratégica e incluso a los trabajadores se nos impide hacer la huelga”.

Sobre el trato de los afectados por los cortes del suministro y el personal de Enel, Medina pidió disculpas por las molestias que han significado la emergencia pero explicó que “son trabajadores con contrato precario que andan desmotivados y no descarguen la ira contra ellos, son parte del sistema”.

Aunque el dirigente aseguró tener comunicación fluida y directa con los ejecutivos de las empresas distribuidoras, lamentó no ser escuchados en sus requerimientos y criticó que con el gobierno no pueda ser igual.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: