Opinión
Gerenta de Energética asegura que poda de árboles está incluida dentro de la cuenta de luz
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica entre los municipios y empresas distribuidoras de energía ha causado la posible responsabilidad de los árboles en el corte del cableado eléctrico y posteriores apagones que se produjeron este fin de semana en la región Metropolitana.

Aunque ambas partes reconocen cierta obligación en el cuidado que debe haber por el buen estado de todo el sistema eléctrico, lo cierto es que hasta el momento no se conocía la influencia que tienen los consumidores del servicio, quienes financiarían una parte de este ítem.

As√≠ lo asegur√≥ Mar√≠a Isabel Gonz√°lez, gerenta general de Energ√©tica, quien explic√≥ que las distribuidoras “est√°n obligadas a mantener una calidad de servicio acorde con el desarrollo del pa√≠s, y esto incluye el mantenimiento de sus l√≠neas“, refiri√©ndose espec√≠ficamente a la limpieza de las zonas.

En ese sentido, agreg√≥ que cada cuatro a√Īos se les reconoce los costos de explotaci√≥n en los que deben incurrir para la prestaci√≥n del servicio, y una vez se calculan los montos, la poda de √°rboles se incluye dentro de la tarifa mensual que pagan los clientes de las empresas.

Eso s√≠, explic√≥ que la responsabilidad de las firmas est√° limitada por el espacio que ocupa el cableado, indicando que “si se cae un √°rbol en una plaza y producto de ello se corta el suministro eso ya es problema de seguridad de la municipalidad”.

La exsecretaria ejecutiva de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a tambi√©n se refiri√≥ al mal catalogado “evento excepcional” de este fin de semana, en donde asegura que se podr√≠a haber previsto una emergencia de esta magnitud y haber tomado las precauciones correspondientes.

“Dentro del mismo pa√≠s hay nevazones much√≠simo mayores que esta y no pasa lo que ocurri√≥ en la zona central. Qu√© deber√≠amos esperar para una distribuidora de Punta Arenas, donde los vientos son mucho mayores de los que han ocurrido en Santiago”, se cuestion√≥.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/hflg
Tendencias Ahora