Los incendios han dejado a muchas personas afectadas, ya que producto de las llamas algunos lo han perdido prácticamente todo. Además de eso, muchas zonas geográficas se han visto arrasadas.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló en el Podría Ser Otra Cosa, que el proceso de entrega de ayuda ya se ha puesto en marcha.

“La parte de subsidios sociales que tienen que ver con ayudar a la gente directamente afectada, gente que que perdió su casa, eso está funcionando como es habitual, ya hemos tenido tantas catástrofes lamentablemente en Chile que este sistema funciona bien“, aseguró.

“El Ministerio de Desarrollo Social junto con los gobiernos locales están dedicando a eso por lo que es algo que está funcionando en este momento”, agregó.

Además, afirmó que se han coordinado muy bien con la ministra del Trabajo y con el ministro de Economía, con quienes se reunió durante la jornada para definir las distintas líneas de acción, donde el tema de el empleo y la reconstrucción estaría controlada.

Sin embargo, sostiene que en el área donde debería existir más preocupación es en “el mundo forestal y la replantación, se quemaron muchas hectáreas de bosque, eso está claro, pero a demás sucede que al madera es un insumo clave para varias industrias”.

Por eso, aseguró que es necesario replantear de manera más inteligente los bosques.

“El pino y eucalipto son necesarios, el pino es necesario como insumo porque crece rápido, pero hay varias dimensiones en que tienen que ser más inteligentes, por ejemplo en el uso de agua, plantar donde haya más agua y no involucrar a otros quitándoles el agua. En segundo lugar tenemos que tener más incentivos a un manejo del bosque que sea mejor mejor en términos de seguridad”, expresó.

En cuanto a la dimensión de los daños, señaló que aún no está completamente clara , pero bajo su impresión sería abordable, “posiblemente se requieran recursos adicionales a solo resignaciones”, sostuvo.

Con respecto a la medida institucional de utilizar el 2% del presupuesto, Valdés señaló que “es una posibilidad que está sobre a mesa, la Presidenta tiene que definir en algún momento si es el mejor vehículo o no, yo quiero decir que hay otros vehículos que pueden ser igual de buenos”, precisó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa: