Opinión
Ministro Valdés y reconstrucción: Lo que más preocupa es el mundo forestal y la replantación
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los incendios han dejado a muchas personas afectadas, ya que producto de las llamas algunos lo han perdido pr√°cticamente todo. Adem√°s de eso, muchas zonas geogr√°ficas se han visto arrasadas.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, se√Īal√≥ en el Podr√≠a Ser Otra Cosa, que el proceso de entrega de ayuda ya se ha puesto en marcha.

“La parte de subsidios sociales que tienen que ver con ayudar a la gente directamente afectada, gente que que perdi√≥ su casa, eso est√° funcionando como es habitual, ya hemos tenido tantas cat√°strofes lamentablemente en Chile que este sistema funciona bien“, asegur√≥.

“El Ministerio de Desarrollo Social junto con los gobiernos locales est√°n dedicando a eso por lo que es algo que est√° funcionando en este momento”, agreg√≥.

Además, afirmó que se han coordinado muy bien con la ministra del Trabajo y con el ministro de Economía, con quienes se reunió durante la jornada para definir las distintas líneas de acción, donde el tema de el empleo y la reconstrucción estaría controlada.

Sin embargo, sostiene que en el √°rea donde deber√≠a existir m√°s preocupaci√≥n es en “el mundo forestal y la replantaci√≥n, se quemaron muchas hect√°reas de bosque, eso est√° claro, pero a dem√°s sucede que al madera es un insumo clave para varias industrias”.

Por eso, aseguró que es necesario replantear de manera más inteligente los bosques.

“El pino y eucalipto son necesarios, el pino es necesario como insumo porque crece r√°pido, pero hay varias dimensiones en que tienen que ser m√°s inteligentes, por ejemplo en el uso de agua, plantar donde haya m√°s agua y no involucrar a otros quit√°ndoles el agua. En segundo lugar tenemos que tener m√°s incentivos a un manejo del bosque que sea mejor mejor en t√©rminos de seguridad”, expres√≥.

En cuanto a la dimensi√≥n de los da√Īos, se√Īal√≥ que a√ļn no est√° completamente clara , pero bajo su impresi√≥n ser√≠a abordable, “posiblemente se requieran recursos adicionales a solo resignaciones”, sostuvo.

Con respecto a la medida institucional de utilizar el 2% del presupuesto, Vald√©s se√Īal√≥ que “es una posibilidad que est√° sobre a mesa, la Presidenta tiene que definir en alg√ļn momento si es el mejor veh√≠culo o no, yo quiero decir que hay otros veh√≠culos que pueden ser igual de buenos”, precis√≥.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa:

URL CORTA: http://rbb.cl/ftp5
Tendencias Ahora