La Cuenta Pública del 2023 del presidente Gabriel Boric tuvo pocos anuncios concretos para la región de la Araucanía. No se habló sobre fortalecer el Estado de Excepción, aunque a la larga igual tuvieron que terminar por hacerlo a través del Congreso. Tampoco hubo anuncios en materia de seguridad.

De lo dicho podemos conceder el establecimiento del tren Santiago-Temuco que con algunos problemas ya comienza a ser una realidad. Pero eso es poco para una región tan necesitada como la Araucanía.

Este año no puede pasar lo mismo.

La Araucanía necesita compromisos concretos y duraderos en el tiempo. Dejo acá algunos temas claves que quienes vivimos en esta hermosa región esperamos con ansias sean parte de los anuncios de la Cuenta Pública del 1 de junio:

1. Listas de espera: Nuestra región es una de las que más retraso presenta a nivel nacional en este tema. Y siendo una donde la pobreza se concentra con mayor crudeza, es urgente darle solución, fortalecer la red de salud pública rural y de especialidades, para evitar que sigamos teniendo que viajar a Santiago a atendernos enfermedades cada vez más comunes, como el cáncer colorectal.

2. Seguridad: El Estado de Excepción fue un avance, pero ya es insuficiente. Las orgánicas terroristas se han adaptado a los limites que la ley le impone a nuestras Fuerzas Armadas y siguen perpetrando atentados dolorosos como los que cobraron la vida de 3 Carabineros en Cañete.

Necesitamos un Plan Nacional Contra el Terrorismo, que permita a policías y militares actuar coordinados y con inteligencia para desbaratar el corazón de estas bandas. El terrorismo se acabará cuando no haya más terroristas libres.

3. Empleo y desarrollo: Es el principal problema de nuestra economía. La cesantía y la falta de obras son un caldo de cultivo para vivir en la pobreza. No explica ni justifica la violencia en muchas zonas, pero sí permite entender que sin un plan integrado que permita construir y desarrollar a la Araucanía, no habrá empleo para nuestra gente. Es urgente que el Estado retome su rol en la Macrozona Sur.

Podrían ser muchos más los anuncios, pero al menos con estos tres damos pasos importantes para la región. No nos basta con los discursos complacientes, ni las palabras de buena crianza. Es la hora de la acción y a ponernos en marcha por la Araucanía.