VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario de Redes Asistenciales y ministro subrogante, Bernardo Martorell, abordó el error en la información oficial del Minsal sobre los fallecidos tras la explosión de un camión en Renca, atribuyéndolo al intenso flujo de datos en emergencias. Rectificaron la cifra de muertos y aclararon estado de heridos. 17 personas hospitalizadas en condición crítica con quemaduras graves. Destacaron la respuesta coordinada del sistema de salud. Todos los pacientes fueron identificados, uno mediante huella dactilar y otro por sus familiares.

El subsecretario de Redes Asistenciales y ministro subrogante, Bernardo Martorell, abordó el error en la información oficial que entregó el Minsal sobre el número de fallecidos tras la explosión de un camión que transportaba gas en la comuna de Renca, aclarando además el estado de los heridos y el proceso de identificación de las víctimas.

La autoridad explicó que la confusión se originó en medio del intenso flujo de datos propio de una emergencia de gran magnitud.

“La información es muy dinámica durante las emergencias y tenemos alta intensidad de trabajo de nuestros equipos de SAMU y de otros organismos”, señaló en entrevista con ADN.

Martorell indicó que, en ese contexto, personal en terreno reportó preliminarmente la existencia de un quinto fallecido, cifra que no coincidía con el balance oficial, el cual —recalcó— corresponde informar a Carabineros y al Ministerio Público.

“En el contexto de una pregunta sobre los fallecidos en los hospitales, cosa que no había sucedido, dimos la cifra errónea”, sostuvo. Agregó que la rectificación se realizó de forma inmediata y que se contactó a los medios de comunicación y a las instituciones involucradas para aclarar la situación.

Minsal cifra en 17 los heridos por explosión en Renca

En cuanto al balance sanitario, el subsecretario informó que 17 personas permanecen hospitalizadas, la mayoría en condición crítica.

Según detalló, los pacientes presentan quemaduras extensas, muchos con más del 50% de superficie corporal comprometida, lo que los mantiene en riesgo vital y bajo tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

“Pacientes gran quemados con más de 50% de afectación corporal son siempre pacientes de alta gravedad”, afirmó.

La autoridad valoró además la respuesta coordinada del sistema de salud. “La red pública y privada dio una muestra de la robustez de la capacidad de respuesta”, dijo, calificando el evento como una emergencia de alta complejidad para el país.

Martorel, ministro (s) de Minsal: “Todos los pacientes habían sido identificados”

Respecto de las dificultades iniciales para ubicar a los lesionados, Martorell explicó que, en los primeros reportes, dos pacientes permanecían sin identificación debido a que estaban inconscientes y conectados a ventilación mecánica.

Con el paso de las horas, ambos casos fueron resueltos. Uno de ellos fue identificado mediante huella dactilar, gracias a un sistema de verificación en coordinación con el Registro Civil.

El segundo caso fue confirmado por sus propios familiares. “Uno de los pacientes fue confirmado a través del Registro Civil y el otro fue el familiar que lo encontró y confirmó su identidad, incluso mostrando el carnet de identidad”, precisó.

Consultado por el caso de una paciente cuya identidad fue reconocida por un tatuaje, la autoridad confirmó que ese elemento fue clave para el reconocimiento familiar.

Finalmente, el jefe subrogante del Minsal aseguró que todos los pacientes hospitalizados y atendidos de forma ambulatoria por el accidente en Renca ya se encuentran identificados y que sus familias fueron contactadas durante la tarde del día anterior.

“Ayer señalamos que todos los pacientes habían sido identificados y todos los familiares contactados”, concluyó.