VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futuro Canciller designado por José Antonio Kast, Francisco Pérez Mackenna, evitó opinar sobre la imposición de restricciones de visado a tres funcionarios del actual gobierno chileno por parte del Departamento de Estado de EE.UU., indicando que la política exterior es responsabilidad del presidente en ejercicio. Pérez Mackenna señaló que la prioridad actual es recabar información sobre la sanción, la cual implicó la revocación de visas y la prohibición de ingreso a EE.UU. por supuestas acciones que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones. Se espera que el futuro gobierno promueva relaciones constructivas con todas las naciones.

El designado Canciller por el presidente electo José Antonio Kast para liderar la cartera de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, se refirió este a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de imponer restricciones de visado a tres funcionarios del actual gobierno. La autoridad en espera evitó pronunciarse sobre el fondo de la medida y subrayó que la política exterior es competencia exclusiva del mandatario en ejercicio hasta el 11 de marzo.

“Lo primero, reiterar lo obvio, quien lidera y es responsable de la política exterior de Chile es el presidente de la República, don Gabriel Boric, y su intermediario, el canciller Alberto van Klaveren, por lo que no nos corresponde comentar las declaraciones o decisiones que se tomen en esta materia antes del 11 de marzo”, sostuvo escuetamente Pérez Mackenna.

Asimismo, el futuro canciller explicó que, desde la Oficina del Presidente Electo (OPE), la prioridad en estos momentos es recabar toda la información disponible respecto de la sanción anunciada por el gobierno estadounidense. “Creemos que es necesario conocer absolutamente todos los antecedentes respecto de la decisión que ha informado el Departamento de Estado de Estados Unidos para poder analizar los fundamentos de esta medida y sus consecuencias para las personas afectadas por esa decisión”, agregó.

Revocación de visas para funcionarios

La medida, anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio, implica la revocación de todas las visas vigentes y la prohibición de ingreso a territorio estadounidense para los involucrados. Según la declaración oficial, los funcionarios chilenos habrían participado en “acciones que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y afectaron la seguridad regional”.

Ante ello, el designado canciller adelantó que “como futuro gobierno haremos todos los esfuerzos para que la política exterior permita llevar las mejores relaciones con todos los países y renovar un espíritu constructivo y colaborador con todas las naciones”.

Recordemos que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, es uno de los sancionados. Mientras que los otros dos, según La Tercera, serían el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y al jefe de gabinete, Guillermo Petersen.

EEUU sanciona a funcionarios de Gobierno

El Departamento de Estado de EE.UU. justificó la medida en el marco de las políticas impulsadas por la administración del presidente Donald Trump. Desde Washington señalaron que la decisión busca “contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía”, en línea con el resguardo de los intereses de seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos en la región.

El documento incluyó además una referencia política al escenario nacional, señalando que el “legado del Gobierno de Gabriel Boric se verá aún más empañado” por este tipo de acciones. Asimismo, manifestó la disposición del gobierno estadounidense a trabajar en materias de seguridad regional con la futura administración del presidente electo, José Antonio Kast.

Las sanciones fueron adoptadas en virtud de las disposiciones contempladas en las secciones 212(a)(3)(C) y 221(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Además, la autoridad estadounidense afirmó que continuará promoviendo la rendición de cuentas de ciudadanos chilenos que, según su evaluación, hayan actuado para desestabilizar el hemisferio.